Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Agregue el widget "CT Compare" a través de Aspecto> Widgets> Comparar.

Descubre el pueblo de Madrid ubicado en una Reserva de la Biosfera

Por en Noticias inmobiliarias con 0 Comments

La Comunidad de Madrid, con sus 8.028 km2, ofrece un mar de contrastes; desde lo más cosmopolita, hasta entornos rurales y naturales. Uno de los mejores planes para hacer es visitar alguno de los hermosos pueblos que se encuentran en Madrid, lugares en los que disfrutar de un periodo de tranquilidad y escapar del bullicio de la ciudad y de la rutina.

Tanto si estás pensando en realizar una escapada de fin de semana o tan solo una excursión de un día, te interesará descubrir este pueblo ubicado en la Sierra de Madrid. Un lugar en el que, gracias a sus calles, su localización, su arquitectura y su espíritu, parece que el tiempo se ha detenido.

 

  1. Horcajuelo de la Sierra, un pueblo milenario
  2. Reserva de la Biosfera
  3. Un pueblo para los amantes del senderismo y la naturaleza
  4. Patrimonio arquitectónico 
  5. Cómo llegar a Horcajuelo de la Sierra
  6. Casas en venta en Horcajuelo de la Sierra

Horcajuelo de la Sierra, un pueblo milenario

Horcajuelo de la Sierra es un municipio ubicado en el extremo nororiental de la Sierra Norte de Madrid. Con tan solo 110 habitantes, este lugar es ideal para desconectar de la rutina y disfrutar de la naturaleza. 

El pueblo se encuentra localizado entre empinadas colinas, con numerosos arroyos y exuberantes bosques, en la confluencia de los arroyos Garita y Grande. Este pintoresco municipio madrileño está rodeado por las impresionantes formaciones rocosas y elevaciones de la Sierra del Rincón, la parte más al noreste de la Sierra Norte de la Comunidad de Madrid. Destaca por su impresionante belleza natural y cultural, así como por su excelente estado de conservación.

Pueblos milenarios en Madrid

Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra

El origen de Horcajuelo de la Sierra se remonta a una población estacional dedicada al pastoreo, existente antes de la conquista del reino de Toledo por Alfonso VI, en el año 1085. El proceso gradual de repoblación iniciado por este monarca no alcanzó a Horcajuelo hasta el año 1275.

Un pueblo de 110 habitantes

Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra

Sus calles empedradas, las viviendas de piedra y madera con tejados son características distintivas del pueblo que fomentan la sensación de viajar atrás en el tiempo.

Encuentra casas para una escapada en Horcajuelo de la Sierra

Reserva de la Biosfera

Otro de los puntos fuertes de este pueblo que parece detenido en el tiempo es la naturaleza que lo rodea. La UNESCO aprobó en 2005 la declaración de la Sierra del Rincón, que comprende los municipios de La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón y Puebla de la Sierra como Reserva de la Biosfera. Esto se produjo gracias a su riqueza paisajística, al ser un ejemplo de ecosistemas mediterráneos y a su modelo de conservación de la biodiversidad y de aplicación de prácticas de desarrollo sostenible.

Sierra del Rincón

Wikimedia commons

Un pueblo para los amantes del senderismo y la naturaleza

Horcajuelo de la Sierra es un destino ideal para los amantes de la naturaleza, la tranquilidad y el senderismo. Algunas de las rutas más populares que puedes hacer si lo visitas son: 

  • Molino del Tío Cecilio y vuelta por la Dehesilla
  • Camino de los Terreros y la Calleja de los Llanos
  • Camino de las Minas de Plata de Horcajuelo de la Sierra
  • Camino de la Ermita de Nuestra Señora

Patrimonio arquitectónico 

La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, un edificio gótico del siglo XV, es uno de los principales atractivos culturales de Horcajuelo de la Sierra, junto con el museo etnológico, que muestra la vida y las tradiciones locales de antaño.

Un pueblo detenido en el tiempo

Ayuntamiento de Horcajuelo de la Sierra

Además, cuenta con una fragua restaurada que se puede visitar para viajar, casi literalmente, atrás en el tiempo y conocer, mediante una audioguía en primera persona, cómo era antiguamente el oficio de herrero, así como un potro de herrar, un edificio en el que herraba al ganado.

Cómo llegar a Horcajuelo de la Sierra

Para visitar Horcajuelo de la Sierra desde Madrid, por lo general se toma la carretera A-1 en dirección norte. Dependiendo de dónde te encuentres en Madrid puedes tomar la A-1 desde el centro o desde la M-30 en dirección a Burgos. Una vez en la A-1, seguirás hacia el norte hasta llegar a la salida 76, que te llevará por la M-137 hacia Horcajuelo de la Sierra. 

Si prefieres utilizar el transporte público, existen autobuses que conectan Madrid con algunos pueblos de la Sierra Norte, pero no siempre llegan directamente a Horcajuelo de la Sierra. En ese caso, podrías tomar un autobús que se dirija a algún pueblo cercano y luego buscar opciones locales para llegar hasta Horcajuelo.

Casas en venta en Horcajuelo de la Sierra

Villa en venta en Horcajuelo de la Sierra

idealista

En idealista se pueden encontrar viviendas en venta en Horcajuelo de la Sierra y alrededores cuyo diseño rezuma ese carácter rural y tradicional tan acogedor y valorado.

Por ejemplo, esta fabulosa villa se encuentra a la venta por 925.000 euros. Dispone de 575 metros cuadrados de superficie en una parcela de 1.000 metros cuadrados. En ella se distinguen siete habitaciones, seis baños, piscina climatizada y sauna.

Piscina climatizada

idealista

Esta magnífica casa destaca por poseer una decoración rústica muy cuidada, combinando la piedra y la madera en su interior y exterior, además de contar con unas excelsas vistas de la Sierra de Madrid. 

Otro ejemplo de propiedades residenciales en venta en este hermoso pueblo es esta casa en venta por 220.000 euros, 200 metros cuadrados y tres habitaciones. La vivienda es prácticamente nueva, ya que fue construida en 2018, y destaca por su fachada y su buhardilla. 

Casa en venta por 220.000 euros en Horcajuelo de la Sierra

idealista

Por último, para aquellos que buscan un verdadero chollo y comprar una casa en un pueblo de la Sierra de Madrid, esta casa de tres dormitorios y con una superficie de 94 metros cuadrados se encuentra a la venta por 68.000 euros.