Hacienda ha acabado con la exención de la Iglesia Católica a pagar el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal y como recoge la orden ministerial publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) este 3 de noviembre. Su entrada en vigor es el 4 de noviembre, por lo que a partir de ahora queda derogada la exoneración de la que venía disfrutando desde principios del siglo XXI.
Según explica el Ministerio liderado por María Jesús Montero, «esa exención se aplicaba en cumplimiento del Acuerdo entre el Estado Español y la Santa Sede sobre Asuntos Económicos, de 3 de enero de 1979, que reconocía la exención total y permanente de los impuestos reales o de producto, sobre la renta y sobre el patrimonio. Cuando se firmó este acuerdo con la Santa Sede no existía el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), que fue creado por la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales. Posteriormente, en la Orden del Ministerio de Hacienda de 5 de junio de 2001 se estableció la inclusión del ICIO en el Acuerdo entre el Estado y la Santa Sede».
Tal y como adelantó esta semana el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón, el fin de la exención al pago del ICIO responde al acuerdo alcanzado el pasado mes de marzo entre el Gobierno y la Conferencia Episcopal Española (CEE) e implicará que la Iglesia recibirá en este impuesto «el mismo tratamiento» que cualquier institución sin fines de lucro. Según Gascón, la orden ministerial convertirá el acuerdo alcanzado con la Conferencia Episcopal «en derecho positivo» y dará certeza jurídica a los municipios y a los órganos gestores de este impuesto.
El acuerdo entre la Iglesia y el Gobierno se hizo efectivo el pasado 29 de marzo de 2023 con un canje de notas entre el Gobierno y la Nunciatura Apostólica, que tuvo lugar en el Palacio de Santa Cruz, sede del Ministerio de Exteriores.
Según precisaron los firmantes del acuerdo, este se desarrolló en «la voluntad compartida entre el Gobierno de España y la Conferencia Episcopal Española de equiparar el régimen fiscal de la Iglesia católica con las entidades sin ánimo de lucro, conforme al principio de no privilegio y no discriminación».
Dejará de ahorrar 16 millones de euros
Por medio de este acuerdo, la Iglesia católica española dejará de ahorrar más de 16 millones de euros tras renunciar a esta exención del ICIO, tal y como indicó entonces el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
«Este acuerdo supone que los ayuntamientos, que son los encargados de recaudar estos impuestos tanto el de licencia de obra como las contribuciones especiales, recaudarán más de 16 millones de euros al año; serán ingresos que tendrán los ayuntamientos y entidades locales«, explicó Bolaños tras hacerse efectivo el acuerdo.
Bolaños enfatizó que con este acuerdo, resultado de «un año de negociación intensa y discreta», se «terminan los privilegios fiscales de la Iglesia católica española».