La promotora inmobiliaria Aedas Homes ha firmado una Política de Acción contra el Cambio Climático como parte de su Plan Estratégico ESG (criterios medioambientales, sociales y de gobierno corporativo), según ha indicado este miércoles, a una semana de que se celebre el Día Internacional contra el Cambio Climático el próximo 24 de octubre.
Consciente de que el sector de la edificación (terciario y residencial) es el responsable en Europa de aproximadamente el 40% del consumo de energía final y del 36% de las emisiones de equivalente de dióxido de carbono (CO2e) derivadas de la energía, la compañía ha reafirmado su «compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad».
La Política de Acción contra el Cambio Climático de Aedas Homes incluye el establecimiento de una hoja de ruta que defina los objetivos de descarbonización de sus promociones y la elaboración de un plan de gestión del agua, con medidas de ahorro en el consumo de aparatos sanitarios e instalaciones, reciclaje de aguas pluviales y grises en las promociones y aspectos relativos al riego y los sistemas de drenaje sostenibles.
Asimismo, esta política implica establecer unos requisitos de adquisición responsable de materiales eficientes y saludables y gestión de residuos, estudiar el impacto de la empresa en la biodiversidad y tomar medidas para protegerla, y plantear propuestas de movilidad sostenible para reducir la huella de carbono que generan los empleados en sus desplazamientos.
Sostenibilidad en los métodos y materiales de construcción
En el ejercicio 2022-2023, Aedas Homes comenzó a analizar los posibles riesgos para sus procesos a causa del cambio climático con el fin de evaluar su criticidad de manera transversal en todas las áreas de negocio e incluir los más relevantes en su mapa de riesgos y poder actuar frente a ellos y mitigarlos, según ha señalado en una nota de prensa.
Además, con el propósito de reducir un 50% las emisiones de carbono embebido en los proyectos de aquí a 2030, la promotora inmobiliaria ya desarrolla todas sus nuevas promociones bajo los parámetros de su Libro Verde y su sello propio de sostenibilidad Ecoliving u otra certificación, como la internacional BREEAM.
Igualmente, Aedas Homes impulsa los métodos modernos de construcción (MMC), la edificación más sostenible que existe, y ha incorporado en sus construcciones la madera. Sólo en el último ejercicio, finalizó más de 500 viviendas total o parcialmente industrializadas, lo que «ha contribuido a una mayor eficiencia en el uso de recursos y a la reducción de residuos», según ha destacado.
El director de Sostenibilidad de Aedas Homes, Diego Demaría, ha afirmado que la empresa «está comprometida con los ODS» (Objetivos de Desarrollo Sosteible de la ONU) y «trabaja para convertirse en la promotora de referencia en sostenibilidad en 2030», para lo cual promueve medidas que ayudan a reducir el impacto de su actividad en el planeta y contribuyen a la lucha contra el cambio climático.
Esto lo hace en todos sus procesos, según Demaría, que ha apuntado que, por ejemplo, algunas de las nuevas oficinas ya cuentan con tarifas eléctricas 100% renovables.
Análisis del ciclo de vida de todas las promociones
Por otro lado, Aedas Homes calcula la huella de carbono de los alcances 1 y 2 a nivel de operativa interna y realiza el análisis del ciclo de vida de todas las promociones finalizadas, con el que «se mide el impacto ambiental de los proyectos y se buscan continuamente formas de reducirlo», según ha manifestado el director de Sostenibilidad.
Otro de los datos que resalta la compañía en relación con la sostenibilidad es que, en el ejercicio 2022-2023, superó el objetivo de conseguir la calificación ‘AA’ en el 62% de las promociones lanzadas, mientras que en las promociones finalizadas el porcentaje alcanzó el 59%.
Esto se ha logado «gracias a la reducción de la demanda energética de las viviendas mediante el empleo de buenas envolventes, fachadas y carpinterías exteriores con buen comportamiento térmico y alta hermeticidad, estudiando la correcta orientación y distribución de las viviendas y también a través del uso de sistemas de instalaciones eficientes que emplean energías renovables», según ha explicado.
Por otro lado, Aedas Homes tiene iniciativas como el Bosque de Aedas Homes, por la cual planta un árbol por cada vivienda entregada, lo que se traduce en más de 4.200 árboles plantados, y este año se superarán los 7.000.
Por último, la empresa está firmando acuerdos con empresas como Naturgy, Holcim, Cortizo, Technal y 011h, que se han convertido en «piezas claves en la lucha contra el cambio climático de Aedas Homes».
Gracias a estos acuerdos, incorpora a sus promociones «energías y materiales de bajo impacto ambiental, como el biometano, el hormigón sostenible, el aluminio 100% reciclado y la madera, promoviendo la economía circular y la conservación de recursos naturales», según ha detallado Demaría.