El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que creará el Parque Metro Cuatro Caminos, en el distrito de Chamberí. La modificación será puntual y significará el soterramiento de las cocheras de Metro, lo que llevará a conseguir amplias zonas verdes públicas.
La superficie total será de 43.253 m2 entre la Avenida Reina Victoria, la calle Esquilache, Bravo Murillo, la calle Ramiro II, la Avenida Pablo Iglesias y la calle Marqués de Lema. La zona verde será de uso público y unirá las distintas zonas residenciales que la rodean.
Por su parte, las cocheras se encontrarán bajo una losa y contarán con todos los elementos necesarios para garantizar la calidad y funcionalidad de las instalaciones. También se conseguirán nuevas posibilidades edificatorias, ya que se reservará una superficie edificable que el Ayuntamiento de Madrid calcula de 63.228 m2 construidos.
Estos m2 construidos se dividirán en 52.650 m2 para uso residencial en venta libre, 5.850 m2 de uso residencial destinado a viviendas de protección pública, y unos 4.728 m2 que servirán para uso terciario y oficinas.
Según ha explicado en redes sociales el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, el desbloqueo del área de las cocheras de Cuatro Caminos supone «un hito en el urbanismo de la capital» y que permite «dar respuesta las 443 familias que llevan años esperando sus casas y revitalizar este enclave”.