La gestora Arcano ha decidido apostar, a través de su división Real Estate, por las viviendas de alquiler protegidas. Así, ha anunciado que impulsará varios proyectos residenciales de cerca de 500 pisos para arrendar en Málaga y Sevilla.
Las inversiones se realizarán a través de Impacto Andalucía, creado por la Junta de la autonomía con fondos FEDER, y que prevé invertir 170 millones de euros para proyectos de desarrollo urbano sostenible en la Comunidad Autónoma.
En este sentido, Cristina Reina, managing director de Arcano, ha destacado que los proyectos que desarrollará la compañía buscan proteger y recuperar el patrimonio cultural, por lo que darán nueva vida a edificios abandonados. De esta manera, la compañía prevé contribuir al desarrollo económico del municipio donde se encuentren.
Así, aunque dentro de esos proyectos se incluyen residencias de estudiantes, hoteles o centros deportivos, Arcano prevé impulsar la construcción de alquileres a precios por debajo del mercado. Para ello, se encargará de financiar parte de esos proyectos tanto con equity, como con deuda o participativos, ya sea en obra nueva como en rehabilitación de edificios.
No obstante, Reina ha destacado que los proyectos deberán generar ingresos que permitan al instrumento financiero reembolsar la financiación otorgada, ya que este opera como un fondo privado a pesar de ser impulsado por la Junta de Andalucía.
Por otro lado, ha señalado que las viviendas podrán construirse tanto en suelo privado, como en suelo público en régimen de concesión o en suelo público gestionado por empresas públicas. Por su parte, la rehabilitación de edificios contará con opciones similares, ya que podrán ser públicos cedidos como derechos de superficie o privados. Además, ambas opciones podrán incluir la urbanización de zonas colindantes, por lo que contribuirán a la mejora del entorno.