La casa que fue residencia de la familia del ilustre escritor vallisoletano José Zorrilla en Lerma (Burgos), allá por el siglo XIX, está a la venta por 86.000 euros. Una vivienda de 210 m2, situada en la calle dedicada al autor de Don Juan Tenorio que necesita una reforma.
idealista
La propiedad consta de tres plantas y cuenta con siete habitaciones, dos baños, un desván y un patio interior. Hace pocos años, el Ayuntamiento de Lerma colocó una placa en una tapia adyacente recordando versos de su gran obra literaria.
idealista
Uno de sus versos más conocidos adorna la tapia: “¿No es cierto, ángel de amor, que en esta apartada orilla más clara la luna brilla y se respira mejor”.
idealista
La familia del dramaturgo vallisoletano se fue a vivir a Lerma en 1833 tras las Guerras Carlistas. El joven José, de 16 años, fue enviado a estudiar a Toledo con la intención de que se centrara, pero en vista de que su actitud no mejoraba, su padre le mandó a estudiar en la Universidad de Valladolid. Sin embargo, la pulmonía que contrajo el padre hizo que el escritor volviera a Lerma, donde se enamoró de Catalina, una joven a la que dedicó unos versos que permanecen en la pared izquierda de la casa que se vende: “Catalina, tú serena, de llanto y de amor ajena, ni oirás mi cantinela ni sentirás mi pasión”.