Cualquier trabajador puede acogerse, en caso de sufrir problemas de salud que le impidan trabajar normalmente, a una baja laboral. Este derecho asiste a cualquier empleado, tanto si la causa de su problema de salud ha sido un accidente (sea o no responsabilidad de la empresa), como si lo ha provocado una enfermedad (laboral o común). Además, tanto las causas físicas, como mentales, pueden dar lugar a una baja laboral, generándose el derecho a cobrar una prestación de la Seguridad Social.
Hay que distinguir diferentes supuestos para saber cuánto se puede cobrar y durante cuánto tiempo. Para que salgas de dudas, te contamos qué es la baja laboral, cuándo puedes disfrutarla y hasta cuando, cómo se gestiona y los requisitos que debes cumplir en cada caso.
Qué es una baja laboral y en qué consiste
La baja laboral corresponde al tiempo que un empleado necesita para recuperar su salud tras una enfermedad o accidente, ya sea por:
- Contingencias profesionales, cuando la causa sea un accidente laboral o enfermedad profesional.
- Contingencias comunes, cuando la causa sea una enfermedad común o un accidente no laboral, englobando las causas ajenas al trabajo.
Durante ese periodo de recuperación, el trabajador tendrá derecho a ausentarse de su puesto de trabajo y a cobrar una prestación de la Seguridad Social: la más frecuente es la prestación por Incapacidad Temporal (IT), más conocida como baja temporal, que tiene una duración máxima de un año.
Lo más frecuente es que el trabajador se recupere dentro de ese periodo de tiempo: en caso de que la situación de baja supere ese límite temporal, entraríamos en el terreno de la Incapacidad Permanente.
Causas frecuentes de la baja laboral
Algunas de las causas más frecuentes de la baja laboral son las lesiones de espalda, gripes y demás enfermedades respiratorias, infecciones, problemas cardíacos, afecciones oncológicas y problemas psiquiátricos.
La incidencia de las enfermedades mentales (depresión, ansiedad…) es cada vez mayor. Durante 2022, el mayor número de bajas perteneció a la categoría de patologías psiquiátricas (11,2 % del total), siendo además las bajas con mayor duración media: 134,3 días.
También existen numerosas enfermedades profesionales que tienen que ver con el uso de agentes químicos o físicos, biológicos, inhalación de sustancias…
En el caso la baja por accidente laboral, se entiende por accidente laboral cualquier dolencia que el trabajador contraiga debido al desempeño de su trabajo, incluyendo los accidentes que se produzcan durante los desplazamientos hasta y desde su centro de trabajo (accidentes in itinere).
Requisitos para poder pedir una baja laboral
Existen ciertos requisitos que debe cumplir el trabajador para acceder a la baja laboral:
- Estar dado de alta en la Seguridad Social (o en situación asimilada al alta) en el momento en que se produzca la enfermedad o accidente.
- En caso de baja por enfermedad común, haber cotizado un mínimo de 180 días en los últimos 5 años (en caso de baja por accidente o enfermedad profesional no será necesario un periodo de cotización mínimo).
¿Cómo se debe tramitar una baja laboral?
Es necesario acudir al Servicio Público de Salud (o, en su caso, a la Mutua o empresa colaboradora) para obtener el parte médico de baja, que habrá que presentar en la empresa en un plazo de 3 días, ya sea en persona o a través de un tercero, para poder cobrar la prestación de la Seguridad Social.
También habrá que obtener y entregar los partes de confirmación de baja (cuando ésta se extienda) y el parte de alta, cuando ésta se produzca.
Cuando se agoten los 356 días que puede durar la Incapacidad Temporal y siempre que exista derecho a prórroga, se podrá iniciar un expediente de Incapacidad Permanente. Existe la posibilidad de prorrogar excepcionalmente la Incapacidad Temporal hasta 180 días si se presume que el trabajador podría obtener el alta durante ese periodo.
Imagen de yanalya en Freepik.
¿Cuántos días se puede faltar al trabajo sin baja médica?
Es posible faltar al trabajo sin baja médica pero por causa justificada. En estos supuestos, el médico puede entregar un justificante médico de reposo que justificará la ausencia del trabajo, pero no dará derecho a cobrar salario durante estos días.
Es frecuente que los médicos entreguen este tipo de justificante cuando el reposo no deba superar los 3 días, ya que, en caso de baja por enfermedad común, el empleado comenzaría a cobrar su prestación a partir del día 4.
¿Cómo se cobra en una baja laboral y cuánto?
Al estar de baja, el empleado deja de cobrar su salario. Por eso existe una prestación que cubre este vacío salarial. En cuanto a quién paga la baja laboral, le corresponde principalmente a la Seguridad Social, si bien es frecuente que la empresa se encargue del ingreso (o bien la Mutua), que habrá recibido antes de la Seguridad Social.
Si te preguntas qué día se cobra la baja por el INSS, lo habitual es que el ingreso se lleve a cabo el último día hábil de cada mes.
La prestación por Incapacidad Temporal se cobra de la siguiente manera:
- Si la baja es por contingencias comunes, el trabajador no cobrará nada durante los 3 primeros días de baja. A partir del cuarto día y hasta el día 20 de baja se cobrará el 60% de la base reguladora. A partir del día 21, se cobrará el 75%.
- Si la baja es por contingencias profesionales, se cobrará el 75% de la base reguladora desde el día siguiente a la baja.
La base reguladora dependerá de la base de cotización por contingencias comunes o profesionales de la última nómina: calcular la baja temporal consiste, por tanto, en tomar el dato de tu nómina que se corresponda con tu caso (contingencias comunes o profesionales) y aplicar el porcentaje correspondiente. Es posible que el convenio colectivo del trabajador mejore estos porcentajes.
Si te preguntas si se cobra el 100% estando de baja por accidente laboral o cualquier otra situación provocada por la empresa, la respuesta es, en principio, negativa, salvo que el convenio establezca lo contrario: el porcentaje legal es del 75%.
Por último, en caso de Incapacidad Permanente, los porcentajes serán distintos y dependerán del grado de incapacidad, entre otros factores. Cuanto mayor sea la gravedad del caso y la incapacidad para trabajar, mayor será el porcentaje que se podrá cobrar, llegando al 100% en caso de incapacidad absoluta y a una cantidad aún mayor en caso de gran invalidez, gracias a un complemento económico.
¿Se cotiza estando de baja por enfermedad común?
El trabajador de baja sigue cotizando a la Seguridad Social a pesar de que sus obligaciones laborales se encuentren interrumpidas durante una intuición de incapacidad temporal, siempre que la relación laboral continúe existiendo. De esta forma, no se pierden derechos en materia de prestaciones contributivas.
¿Me pueden despedir estando de baja?
Es posible el despido estando de baja por accidente laboral o por cualquier otra causa que provoque una Incapacidad Laboral, ya sea por contingencias comunes o profesionales.
Lo que no podrá hacer nunca la empresa es despedir a un empleado basándose en la situación de baja o en su duración: es necesario que existan otros motivos que justifiquen el despido (por ejemplo, causas económicas u organizativas).
Si el trabajador logra probar que la causa alegada por la empresa no se cumple, un juez podría considerar el despido nulo, con la consiguiente reincorporación obligatoria del empleado a la empresa y el pago a su favor de todos los salarios dejados de percibir durante el periodo de despido (salarios de tramitación).