El director financiero de Bankinter, Jacobo Díaz, ha señalado que la entidad prevé un comportamiento positivo de los préstamos en lo que queda de 2023, salvo en el segmento hipotecario en España.
En una presentación ante analistas, Díaz ha explicado que Portugal se está comportando «muy bien» y espera un crecimiento muy positivo, al igual que EVO Banco e Irlanda. Para España, ha afirmado que, salvo el crédito hipotecario, el resto de segmentos, como consumo o banca corporativa, registrarán crecimientos.
Díaz ha recordado que, por lo general, en el tercer trimestre hay un efecto estacional que afecta de manera negativa en España, aunque prevé un final de año «fuerte». «Por el momento, somos positivos», ha añadido.
El balance del banco a 30 de junio registraba un total de activos por valor de 110.099,4 millones de euros, un 2,4% más que al finalizar el primer semestre de 2022. De esa cifra, la cartera de créditos sobre clientes se elevó casi un 3%, hasta los 74.597 millones de euros.
Sobre la calidad de los activos, Bankinter destaca que todavía no observa un «impacto negativo relevante» ni en España, Portugal, Irlanda ni en el negocio comercial o corporativo. El banco espera que este comportamiento se mantenga en la segunda mitad del año y que el coste de riesgo se sitúe en torno a los 40 puntos básicos.
En el semestre, la tasa de morosidad del banco experimentó un leve repunte de 11 puntos básicos, hasta el 2,22%, si bien el índice de cobertura de estos préstamos fallidos se elevó en 1,6 puntos porcentuales, hasta el 66,3%.
Díaz ha señalado que los créditos ‘non performing’ aumentaron en 148 millones de euros, o un 8,7%, con respecto al año pasado, mientras que con respecto a diciembre, el aumento es de 118 millones de euros, hasta un total de 185 millones de euros.
Díaz ha destacado que el crecimiento de estos créditos procede, en dos tercios, del negocio de financiación al consumo, aproximadamente 100 millones, en España y Portugal, mientras que las pequeñas empresas han aumentado ligeramente su morosidad y las medianas, menos de 50 millones de euros.
Con respecto a los depósitos de la clientela, Bankinter señala que se situaron en los 78.000 millones, un 1% más, lo que revierte la tendencia del primer trimestre, mientras que la gestión de activos de clientes fuera de balance era de 41.000 millones, un 12% más.
Díaz ha explicado que en el segundo trimestre se observó un comportamiento «positivo» de los depósitos de los clientes. «Tenemos muy bien perfil de clientes que nos traen cantidades relevantes de nuevo dinero cada año al banco y este primer semestre es una buena representación de esta situación», ha señalado.
El banco mantiene su objetivo de tener una ratio de crédito sobre depósito por debajo del 100% y explica que su ‘mix’ se compone de un 20% de depósitos a plazo y un 80% del ahorro en cuentas a la vista. «Esperamos que se siga incrementando los depósitos a plazo con respecto al total de los depósitos», ha explicado.
Derogar el impuesto a la banca y acierto en política económica
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha mantenido su postura de que el nuevo impuesto a la banca debe ser derogado, al tiempo que ha deseado que el nuevo Gobierno que salga de las urnas este domingo acierte en sus políticas económicas.
Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de los resultados semestrales de Bankinter, la ejecutiva ha insistido en que el gravamen es «injusto y discriminatorio», por lo que ha rechazado la propuesta del Partido Popular de rediseñarlo.
Además, ha recordado que la subida de tipos de interés no es un argumento para el impuesto, porque la banca ha estado años experimentando tipos de interés negativos. «A nadie se le ha ocurrido que [en ese momento] pagáramos menos impuestos», ha criticado.
Respecto a la petición que hace varias semanas hizo la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, de que la banca remunere adecuadamente los depósitos, Dancausa ha subrayado que los precios de los productos que se ofrecen y los mecanismos de atracción y retención de clientes entran dentro del ámbito de competencia y decisión de las empresas.
En todo caso, la consejera delegada de Bankinter ha evitado valorar con demasiado detalle las propuestas respecto a la banca de los diferentes partidos, al ser un periodo de campaña electoral.
«Deseamos de todo corazón que el Gobierno que salga, acierte», ha enfatizado la directiva, al tiempo que ha pedido un «entorno seguro e idóneo» para que las empresas y los ciudadanos puedan impulsar nuevos proyectos que logren que la economía española «alcance nuevos niveles de prosperidad y bienestar».
Además, ha pedido que ese futuro Gobierno, sea del signo que sea, ponga en marcha las «medidas correctoras oportunas» para enderezar los niveles de deuda, de desempleo juvenil y de presión fiscal, ya que estos «no pueden seguir creciendo sin límites.