BBVA Research ha anticipado que la inversión en vivienda continuará limitada por las restricciones de oferta y los cambios en la regulación, tras la reciente aprobación de la Ley de Vivienda en las Cortes Generales y su entrada ya en vigor.
En el informe ‘Situación España’, los economistas de BBVA Research han alertado de que la nueva Ley de Vivienda no incentiva la construcción de obra nueva, tanto para ofrecer en alquiler como para ser adquirida.
Por el contrario, consideran que la ley introduce desincentivos al facilitar la limitación de los precios «al introducir incertidumbre e incrementar la regulación, sobre todo para los grandes tenedores de vivienda (lo que va contra la eficiencia del sector y su competencia); o aumentando la rigidez en los contratos de alquiler», han explicado.
Falta de seguridad jurídica en el alquiler
Pese a todo, BBVA Research no espera que los incentivos, «o castigos», fiscales aprobados cambien el panorama de forma significativa, ya que la «falta de seguridad jurídica plena» para los propietarios continuará siendo la razón más importante detrás de una oferta reducida de vivienda en alquiler.
«Los anuncios para incrementar los inventarios de vivienda pública son bienvenidos», han reclamado. Sin embargo, han advertido de que existen dudas sobre la suficiencia de los recursos destinados o sobre la idoneidad de la localización de los activos que se adquirirán o donde se desarrollará la obra pública.
BBVA Research eleva su previsión de crecimiento para España al 2,4% en 2023
BBVA Research ha elevado su previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de España hasta el 2,4% en 2023, frente al 1,6% previsto en marzo, si bien ha recortado sus estimaciones para 2024 desde el 2,6% hasta el 2,1%.
Según el último informe ‘Situación España’, esta mejora de las proyecciones en 2023 se explica por las revisiones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), pero también por una «sorprendente y positiva» evolución de las exportaciones, que compensa la atonía de la demanda interna.
Las nuevas proyecciones de BBVA Research para 2023 superan en tres décimas las estimaciones que el Gobierno remitió a Bruselas en el marco del Programa de Estabilidad, donde se estima un avance de la economía española del 2,1% este año.
No obstante, el servicio de estudios de BBVA ha decidido rebajar su previsión de crecimiento para 2024 desde el 2,6% hasta el 2,1%, debido a las mayores incertidumbres en la economía mundial para el año próximo.
Esta previsión se sitúa por debajo de las estimaciones del Gobierno, que prevé un crecimiento económico el próximo año en el 2,4%.