Existen varias alternativas a la hora de adquirir una vivienda, desde la típica compraventa hasta el alquiler con opción a compra, una modalidad de contrato que permite al inquilino adquirir la vivienda que ocupa tras el pago de una renta mensual durante un periodo de tiempo determinado. Esta modalidad requiere de un contrato específico que regule las condiciones de la operación, tales como el plazo, el precio, la forma de pago, la prima y el porcentaje de descuento.
Si tienes interés en adquirir una casa de alquiler con opción a compra, no puedes perderte esta selección de inmuebles. Los precios varían ajustándose a todo tipo de bolsillos, partiendo desde los 180 euros al mes.
¿Cómo funciona el sistema de alquiler con opción a compra?
El alquiler con opción a compra consiste en firmar un contrato de arrendamiento con la posibilidad de adquirir el inmueble al finalizar el plazo establecido, que suele ser de entre dos y cinco años. El precio de la compra se fija de antemano y se descuentan las mensualidades del alquiler que se hayan pagado.
Esta opción es interesante para las personas que no disponen de suficiente ahorro para pagar la entrada de una hipoteca, pero que quieren asegurarse una vivienda en el futuro. También permite conocer el estado y la ubicación de la casa antes de comprarla, además de evitar otros gastos que conlleva una compraventa, como los gastos de notaría, registro e impuestos.
Sin embargo, el contrato de alquiler con opción a compra también implica el pago de una prima inicial al propietario, que no se devuelve si no se ejerce la opción a compra, y el riesgo de que el precio de la vivienda varíe durante el periodo de alquiler.
Beneficios del alquiler con opción a compra
Esta modalidad supone varias ventajas tanto para el inquilino, como para el propietario. En lo que al inquilino respecta, puede:
- Reservar la vivienda que le gusta mientras ahorra para comprarla
- Beneficiarse de las deducciones fiscales por alquiler si cumple los requisitos
- Renunciar a la compra si cambia de opinión o de situación personal o económica
- Reducir la financiación necesaria para la compra, ya que ha pagado una parte del precio
Por la parte del propietario, las ventajas son:
- Garantizar la venta de su vivienda en el futuro, con un precio pactado de antemano
- Obtener unos ingresos mensuales por el alquiler, que puede deducirse en el IRPF
- Evitar los gastos de mantenimiento y reparación de la vivienda, que corren a cargo del inquilino
- Cobrar una prima inicial al inquilino, que no se devuelve si este no compra la vivienda
Ejemplos de viviendas en alquiler con opción a compra
Comenzamos este listado de ejemplos por esta casa de pueblo en alquiler en Nombela, Toledo, por 180 euros al mes.
Se trata de una casa distribuida en dos plantas con cocina, salón-comedor con chimenea, cuatro habitaciones y un gran baño. Dicha vivienda es ideal para familias que disfruten con la naturaleza, pues se encuentra a tan solo 5 km del Río Alberche.
El precio de la propiedad, de 120 metros cuadrados, es negociable tanto para la venta como para el alquiler, cabiendo la posibilidad de adquirirla en la modalidad de alquiler con opción a compra.
idealista
El siguiente ejemplo es este chalet adosado en alquiler en El Carpio de Tajo, también en Toledo, por 350 euros al mes.
Se trata de una vivienda con salón, cocina, tres dormitorios con armarios empotrados, dos baños, un aseo, garaje y buhardilla, todo ello en 150 metros cuadrados construidos.
El plan de pago para el alquiler con opción a compra es el siguiente: Durante los tres primeros años se deberá afrontar una cantidad de 350 euros al mes, más 4.500 euros una vez al año. Cumplido este periodo, se descontará el 100% de lo pagado del precio de venta de la vivienda, que actualmente es de 102.000 euros.
idealista
Seguidamente, llegamos hasta este chalet independiente en alquiler en Puertollano, en la provincia manchega de Ciudad Real, por un precio de 600 euros al mes, garaje incluido.
Se trata de una vivienda unifamiliar con 300 metros cuadrados de parcela y 180 metros cuadrados de vivienda, con piscina de obra, cocina totalmente amueblada, cuatro habitaciones, tres baños, salón cochera y jardín.
La vivienda está disponible en alquiler, alquiler con opción a compra y compra directa.
idealista
Para finalizar, presentamos este ático en alquiler en Santa Pola, en la provincia de Alicante, por un precio de 900 euros al mes.
Se trata de una vivienda de 80 metros cuadrados con cocina equipada sin amueblar, salón, dos habitaciones, dos baños, terraza y balcón. Dispone de armarios empotrados y calefacción individual.
Su precio de venta es de 170.000 euros y solo está disponible en la modalidad de alquiler con opción a compra. Si aportas una entrada de 40.000 euros, podrás amortizar los intereses en tres años, el plazo para la compra estipulado por el vendedor.
idealista
Listado por ciudades
- Madrid
- Barcelona
- Marbella
- Sevilla
- València
- Málaga
- Estepona
- Ourense
- Alicante / Alacant
- Elche / Elx
- Palma de Mallorca
- Cartagena
- Murcia
- Torrevieja
- Donostia-San Sebastián
- Benahavís
- Oviedo
- Almería
- Chiva
- Las Rozas de Madrid
- Torrent
- Barakaldo
- Terrassa
- Castellar del Vallès
- León
- Vigo
- Albacete
- Benidorm
- Monovar
- Vilanova i la Geltrú