Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

CBRE: el sector de la vivienda es líder en inversión inmobiliaria con 1.629 millones, un 31% del total

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

El sector Living, que enmarca todos los segmentos del sector inmobiliario, se consolida como líder en inversión inmobiliaria en España al concentrar un 31% del total, con 1.629 millones de euros, según datos de CBRE, firma internacional en consultoría y servicios inmobiliarios.

Este tipo de inversiones se han registrado principalmente en el primer trimestre del año, sobre todo con cuatro grandes transacciones, por encima de los 80 millones de euros, que han supuesto más de la mitad del total logrado. Así, el segundo trimestre únicamente ha añadido un cuarto del total invertido en Living en los primeros seis meses del año.

La inversión residencial es el producto estrella

En cuanto a las distintas divisiones dentro del sector, la inversión residencial se ha consolidado como el producto estrella, con un 72% del total al sumar 1.174 millones de euros, de los que 1.033 millones se corresponden a BTR y 140 millones a PRS. Asimismo, el primer semestre también destaca por el crecimiento en la demanda del sector affordable, que ha supuesto el 42% del total invertido en el segmento Multifamily, así como por el aumento en la confianza de los inversores.

Por su parte, el Flex Living ha supuesto un 15% del total invertido, con 240 millones de euros, y con un 69% del total orientado a Corporate Living y el 31% restante a Coliving. La búsqueda de soluciones habitacionales ha provocado un aumento potencial del sector a causa de una demanda creciente. Además, CBRE ha destacado que el mercado de operadores de espacios flexibles se encuentra muy atomizado y su consolidación ya ha comenzado.

En cuanto a la inversión en residencias de estudiantes, esta se ha visto limitada a lo largo del semestre por las diferencias de intenciones entre compradores y vendedores. En este sentido, los distintos precios solicitados por ambos actores no se han ajustado, lo que ha supuesto 215 millones en transacciones, un 13% del total. A pesar de ello, CBRE ha señalado que la provisión de camas se encuentra en un 6,7% en España, lo que ha provocado que muchos inversores se centren en este sector de nuestro país, al que se prevé que se sumen cerca de 19.000 nuevas camas a la oferta actual residencial para estudiantes hasta 2025.

Por último, el Senior Living se encuentra en última posición tras no registrar actividad en 2023, aunque las perspectivas demográficas pronostican un importante crecimiento para dicho sector. Sin embargo, la falta de operadores especializados ha provocado una importante limitación en sus operaciones.

Al analizar todos estos datos, Javier Kindelan, vicepresidente y Head de Living de CBRE España, ha destacado que, a pesar de situarse en una fase “incipiente” frente a otros mercados, “el sector Living es uno de los segmentos inmobiliarios con mayor potencial de crecimiento en un escenario de falta de oferta frente a una elevada demanda en todas las tipologías de producto”. Además, ha señalado que los espacios habitacionales se están redefiniendo para adaptarse al envejecimiento de la población, su mayor calidad de vida, los cambios en las unidades familiares o el aumento de la movilidad entre ciudades y países.

El sector del lujo también crece

Asimismo, el mercado español también ha experimentado el crecimiento del residencial de lujo y ultra lujo, así como de viviendas de lujo asociadas a una marca o aquellas que disponen de un amplio catálogo de servicios, ya que, para Kindelan, “España cobra cada vez mayor atractivo, competitividad y singularidad frente a otros mercados más consolidados como Miami o Dubái” gracias a su amplia oferta cultural y de ocio y su gastronomía, lo que está llevando a Madrid, Barcelona, Baleares y Costa del Sol este tipo de proyectos.

A pesar de esto, CBRE ha apuntado a una ralentización en las transacciones en 2023, principalmente a causa del incremento en los tipos de interés. Este escenario se registra tras un 2022 récord en cuanto a este tipo de transacciones. Sin embargo, el primer trimestre ha dejado datos que se encuentran por encima de las predicciones, con 158.000 viviendas vendidas, un 14,5% por parte de extranjeros, y un crecimiento interanual del precio del 3,5%, junto con 28.000 nuevos visados de obra nueva.

En este aspecto, Miriam Goicoechea, Head de Research de CBRE Iberia, ha indicado que el mercado laboral y la demanda extranjera, junto con una oferta reducida “mantendrán el pulso del mercado residencial” a pesar de la ralentización económica.

Así, ha apuntado a que la producción de vivienda asequible “ha disminuido drásticamente en los últimos años generando un déficit en este sector”. A la misma vez, ha aumentado la demanda de hogares “que se decantan por la fórmula del alquiler”, lo que les proporciona mayor flexibilidad y movilidad, pero también se muestra como alternativa en un contexto de encarecimiento e incapacidad financiera. No en vano, Goicoechea ha señalado que el porcentaje de hogares en alquiler representará un 25,9% en 2027 frente al 24,1% actual.