Con el nuevo el cambio de horario, que nos hizo ganar una hora más de sueño pero reduce la cantidad de luz nocturna, los interioristas de Reveria, colaboradores de la empresa de alquileres cortos de lujo Nativo, nos dan algunos consejos para iluminar mejor los espacios más importantes, aprovechando al máximo la luz solar y limitando el derroche de energía. Lo principal es darle el máximo protagonismo a la luz natural, que cambiará a lo largo del día según el movimiento del sol.
¿Cómo podemos tener una iluminación óptima y lo más natural posible de las estancias sin excederse en el consumo energético? Aquí te mostramos cinco consejos identificados por el estudio Reveria, acompañados de algunas viviendas gestionadas por Nativo en las que la luz es la protagonista.
Mejorar la exposición
Nativo
«El primer paso para diseñar una vivienda de la mejor manera posible es aprovechar al máximo la luz natural disponible, analizando cuántas ventanas hay en las habitaciones, de dónde viene la luz y cómo varía a lo largo del día, para iluminar los espacios el mayor tiempo posible con luz solar y limitar el uso de luz artificial», explica Laura Sari, de los estudios Reveria.
El Platonic es el ejemplo perfecto, ya que gracias a la exposición por casi todos los lados, la luz inunda las habitaciones creando un ambiente extremadamente luminoso y etéreo, evitando así el uso de lámparas durante las horas de luz. En el caso de que la luz natural escasee y no sea posible realizar nuevas aperturas, en The Alluring se trabaja directamente en la disposición del interior y del mobiliario, también en función de la posición y de las ventanas, empezando por la colocación de las piezas más importantes y funcionales, como escritorios y mesas, directamente a la luz de las ventanas orientadas al sur, para después insertar espejos y juegos de cristal capaces de reflejar la luz y dar una sensación de mayor amplitud a los espacios.
Utilizar bien los colores
Nativo
Un elemento muy importante a tener en cuenta son los colores. De hecho, se recomienda utilizar colores claros cuando hay escasez de luz porque son reflectantes, como en el caso de La Vague, donde las paredes y el mobiliario se funden con los elegantes detalles de época, creando un ambiente luminoso y armonioso.
En cambio, en The Brutalist predominan los colores oscuros como hormigón visto, beton brut, paredes revestidas de gruesos ladrillos industriales, la mesa negra Tulip de Erno Saariner, el prototipo de silla negra de Philippe Starck para el Café Cotes de París y el sillón de Le Corbusier para Cassina – lc2. El resultado es un ambiente neobrutalista, pero muy luminoso gracias a los grandes ventanales. Los tonos oscuros de The Dandy, en cambio, se utilizan para resaltar ciertos muebles y piezas de diseño como la librería Gallotti y Radice y la silla Chair_One de la cocina, diseñada por Konstantin Grcic para Magis, haciendo del piso una joya tan fascinante como rara.
Cortinas transparentes
Nativo
«Otra precaución a la que hay que prestar atención es la elección de las cortinas, prefiriendo tejidos ligeros y poco cubrientes para no entorpecer la visión del interior, pero siempre dejando pasar la luz natural», dice Diego Paccagnella, del estudio Reveria. En pisos como The Indulgent y The Essentialist, de hecho, los grandes ventanales y cristaleras están hábilmente enmarcados por cortinas poco oscurecedoras que ocultan pero no impiden la entrada de luz, que así calienta e irradia las estancias, realzando su elegancia. Si además las habitaciones requieren un oscurecimiento total, el consejo es instalar estores dobles, con una capa ligera y otra cubriente, que permitan regular la luz de forma modular.
La importancia de las lámparas
«Un ambiente doméstico tiene diferentes necesidades de iluminación, y para ello hay que recurrir al uso de lámparas o candelabros», recuerda Laura Sari, del estudio Reveria. Fuentes de luz como las lámparas de mesa o de pie, además del objetivo de ser funcionales a una determinada actividad, sirven para dar forma a los objetos y hacer el ambiente agradable y relajante, como la araña de cristal de Murano de The Elusive.
Por último, para evitar el deslumbramiento por la visión directa de la fuente de luz, las lámparas deben colocarse más abajo de la línea de los ojos porque, además de no ser funcional, un ambiente mal iluminado resulta molesto. Otro elemento que no hay que subestimar es la elección de la tonalidad de las bombillas. Siempre hay que preferir la luz blanca cálida, que da a la habitación un aspecto natural y relajante. La posibilidad de crear diferentes escenarios de iluminación a través de la instalación de diferentes puntos de luz como focos, lámparas de mesa de luz suave, lámparas de techo, da un ambiente sofisticado capaz de responder a las diferentes necesidades de iluminación que requiere la vida doméstica.
A cada habitación su luz
Nativo
Dependiendo de la función de la habitación, las reglas de iluminación cambian. En la cocina, por ejemplo, es necesario tener una fuente de luz puntual sobre la encimera para evitar crear conos de sombra. En cambio, en el salón puedes variar los tipos de lámparas insertando lámparas de pie, de sobremesa o suspensiones que te permitan crear diferentes ambientes según tus preferencias, como colocar en la zona de estar la lámpara de araña Nabila de Tooy, que encaja con los apliques IC de Flos, el Tripod de Kundalini y los apliques Nabila de Tooy.
En los dormitorios no es aconsejable utilizar la clásica lámpara de araña de techo por su luz demasiado potente, sino que es preferible colocar lámparas de cabecera que, gracias a sus materiales y diseño particulares como el cristal, el metal o la madera, además de calentar la habitación con una luz cálida y suave, también cumplen la función de un verdadero elemento de decoración. Es el caso de la pareja de Arenzano abat jour para Azucena en el dormitorio principal de The Modernist. Además, colocar una lámpara de sobremesa encima de un escritorio o una cómoda, o incluso colocar una lámpara de pie con luz tenue en la esquina opuesta a la cama, son elementos que llenan, amueblan y calientan aún más la habitación.