La mejor herramienta que tienen los propietarios para protegerse ante los inquilinos morosos que no pagan la renta es contratar un buen seguro de impago de alquiler. Ahora bien, ¿qué debe reunir una de estas pólizas para ser efectiva? Te contamos cómo elegir el mejor seguro de impago de alquiler y evitar así todos los riesgos posibles en tu arrendamiento.
Aspectos en los que debemos fijarnos para elegir seguro de impago de alquiler
En el mercado existen distintas entidades que ofrecen seguros con diferentes coberturas. A grandes rasgos, a mayor protección, mejor será el seguro. Sin embargo, ¿en qué debemos fijarnos para elegir el mejor seguro de impago de alquiler? Existen varios aspectos a tener en cuenta antes de contratar uno:
Coberturas que debe tener el mejor seguro de impago de alquiler
Los seguros de impago de alquiler no solo ofrecen protección ante inquilinos que no cumplan con el pago de la renta, sino que los mejores del mercado proporcionan coberturas adicionales de suma utilidad para los propietarios.
Entre estas coberturas se suele encontrar la defensa jurídica, que resulta esencial si surge la necesidad de emprender acciones legales contra un inquilino moroso. Un ejemplo de ello es el seguro de impago de idealista, que pone a disposición del propietario un abogado para la reclamación de los recibos impagados, los desperfectos y cualquier otra cuestión que entre dentro del ámbito legal. Además, esta póliza también cuenta con asistencia jurídica telefónica para informarte sobre tus derechos como propietario, así como para resolver dudas.
Duración de protección ante impagos
Al contratar un seguro de impago de alquiler puedes elegir los meses que quieres que te proteja. Lo habitual es que las aseguradoras ofrezcan coberturas de seis, nueve o 12 meses, aunque hay algunas compañías que pueden cubrir varios años. De esta forma, si el arrendatario deja de pagar las cuotas del alquiler, el propietario seguirá cobrando durante el tiempo que tenga contratado en su seguro de impago.
Si, por ejemplo, optas por un seguro con un periodo de protección de 12 meses, la aseguradora se hará cargo de la renta no pagada por tu inquilino durante ese tiempo. Sin embargo, si la situación se extiende más allá de esos 12 meses, las rentas subsecuentes no serán compensadas.
Por ello, lo ideal es elegir un seguro de impago de alquiler con un periodo que cubra toda la duración del contrato de arrendamiento.
Elegir un seguro de impago de alquiler con análisis de solvencia incluido
El mejor seguro de impago es aquel que utiliza todas sus herramientas para que el propietario de la vivienda en alquiler no tenga que preocuparse de nada. Por ello, muchas aseguradoras realizan un estudio de solvencia a los candidatos para elegir al que mayores garantías les proporcione. Es decir, buscan al inquilino ideal que pueda cumplir siempre con el pago de la renta.
Seguros de impago de alquiler que cubren daños en la vivienda
Ciertos seguros de impago de alquiler, como el de idealista, ofrecen además cobertura ante los destrozos. Concretamente, esta póliza cubre hasta 3.000 euros por daños causados en el continente del inmueble e incluso se hace cargo del coste del cerrajero si hay que llegar al desahucio.
Pexels
Confía solo en los seguros de impago de alquiler con aseguradoras
Hay empresas que proponen soluciones parecidas a los seguros contra impagos de alquiler, pero, en realidad, no cuentan con el respaldo de una entidad aseguradora, sino que se basan en fondos privados. Aunque a primera vista parezcan similares, estos productos no son seguros tradicionales. Debido a ello, no se rigen por la normativa de seguros. Por esta razón, la confianza en que se recibirán las rentas en caso de incumplimiento por parte del inquilino es considerablemente menor. Es vital diferenciar y entender las particularidades de cada opción para tomar decisiones informadas.
Elegir adecuadamente quién es el tomador del seguro
Dado que no hay una normativa específica que regule estos seguros, tanto el propietario, como el inquilino, tienen la libertad de asumir la titularidad. Sin embargo, es aconsejable que sea el propietario quien se encargue del pago, ya que puede disfrutar de mayores beneficios. Además, si el inquilino falla en sus pagos mensuales, es probable que también deje de cubrir el costo del seguro, lo que resultaría en la pérdida de la protección.
¿Cuánto tarda un seguro de impago de alquiler en dar respuesta?
Dependiendo de la aseguradora, los tiempos para empezar a pagar las mensualidades adeudadas varía. Por ejemplo, el seguro de impago de idealista realiza el adelanto de las rentas impagadas una vez hayan dado comienzo las acciones judiciales y estén dentro del período de tres meses posteriores al primer impago de mensualidad
¿Qué son los seguros de impago de deuda?
Los seguros de impago de deuda son un tipo de seguro que protege a los acreedores del riesgo de impago de sus deudores. Este seguro cubre los pagos de deuda impagados hasta un límite determinado y también puede cubrir otros gastos relacionados con el impago de deuda, como los gastos de cobranza y los gastos de juicio.