La modificación de la escritura de una vivienda es un proceso legal que permite realizar cambios en aspectos fundamentales de la propiedad, como su distribución, uso o titularidad.
Esto puede incluir la redistribución de espacios internos, ampliación o reducción de la superficie habitable y cambio de uso de determinadas áreas. Es importante destacar que su modificación implica trámites legales y administrativos, asimismo, te contamos quién puede modificar las escrituras de una vivienda, qué pasos se han de seguir y cuánto cuesta el procedimiento.
Modificar la escritura de una vivienda paso a paso
Lo más habitual es que los cambios en la escritura de una vivienda tengan que ver con la propia titularidad o el reparto de la propiedad. Es importante tener claro quiénes son los propietarios del inmueble para poder realizar los siguientes pasos.
- En caso de que seas tú el único propietario, no habrá problema alguno para realizar cualquier tipo de trámite. No obstante, si la propiedad es compartida, los demás miembros tendrán derecho a opinar sobre el cambio.
- Para realizar cualquier modificación en el registro va a ser necesario el trabajo de un notario, pues será quien redacte todas las modificaciones y puntos del acuerdo entre partes y actuará como testigo de la operación.
- Para elevar a públicas las escrituras será necesaria su inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente. Eso sí, pese a modificar las escrituras de la vivienda ante notario, no podrás inscribirlas en el registro sin antes abonar los impuestos correspondientes, que dependerán del tipo de operación.
- Como paso adicional, podrías contratar los servicios de un gestor que se encargue de tramitar este proceso. Si no dispones de los conocimientos necesarios para modificar las escrituras de la vivienda, es recomendable.
Qué se necesita para modificar la escritura de una casa
Aunque parece un proceso largo, en realidad modificar la escritura de una vivienda no es complicado. Aún así, resulta fundamental conocer los documentos que debes tener a la mano, así como los que debes solicitar para comenzar con el proceso:
- Contar con una copia de las escrituras de la vivienda.
- Tener en regla los documentos de identidad acreditativos para poder realizar la modificación de titularidad.
- Gastos de notaría
- Inscripción en el Registro de la Propiedad
Cuánto cuesta modificar las escrituras de una vivienda
Son varios los factores que se ven involucrados cuando uno quiere modificar la escritura de una vivienda. Asimismo, poner en marcha este proceso acarrea algunos gastos:
Los gastos de notaría al modificar la escritura
Los gastos notariales serán siempre los mismos, por lo que todo notario debe cobrarte el mismo importe por servicio realizado, aunque, en ocasiones, puede aplicarse un descuento máximo de un 10%.
Los gastos de Registro de la Propiedad al modificar la escritura
Al terminar de modificar la escritura de la vivienda, podrás inscribirla en el Registro de la Propiedad, que acarreará unos gastos fijados por ley y dependerá del valor declarado en las escrituras. Antes de nada, para poder registrar las escrituras, deberás abonar los impuestos requeridos: el Impuesto de Sucesiones y el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (entre un 0% y un 1,5%).
Pexels
Impuestos a liquidar tras modificar las escrituras de una vivienda
Como en cualquier transacción, la modificación de las escrituras de una vivienda conlleva ciertos impuestos que deberás abonar.
Los tributos a pagar dependerán del tipo de vivienda:
- Si es de nueva promoción, el impuesto que deberás abonar será el IVA, que suele ser del 10% excepto en Viviendas de Protección Oficial (VPO), que es de un 4%.
- Si es de segunda mano, el impuesto a liquidar será el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que oscila entre el 4% y el 10% según la comunidad autónoma donde se adquiera el piso.
Además, recuerda que, si has recibido una donación o quieres vender una casa heredada, deberás liquidar el impuesto de sucesiones y donaciones y el de Actos Jurídicos Documentados. En el caso de que la transmisión sea por muerte del propietario, deberás hacerte responsable de la plusvalía municipal. Estos últimos dependerán de la comunidad autónoma en la que se encuentre afincada la vivienda.
¿Cuándo hay que cambiar las escrituras de una vivienda?
No existe una obligación para realizar este trámite, pero sí es muy recomendable para evitar problemas fiscales, administrativos y legales cuando se hayan producido modificaciones en la titularidad de un inmueble. Es importante saber que, antes o después, necesitarás realizar estas gestiones, por lo que es mejor comenzar cuanto antes.
¿Qué hacer si he heredado una propiedad y quiero cambiar la titularidad?
Uno de los casos más frecuentes para querer cambiar la titularidad de una vivienda es que el propietario original fallezca y hayas recibido la propiedad como herencia. Es importante tener en cuenta que en este caso no se cambian las escrituras de la vivienda tras el fallecimiento, sino que se elabora una escritura de aceptación de herencia y se inscribe en el Registro de la Propiedad para poner dicha vivienda a nombre del heredero.
Antes de modificar la titularidad y cambiar las escrituras del inmueble, deberás seguir los siguientes pasos:
- Para tramitar una herencia es necesario recopilar el certificado de defunción, el certificado de actos de última voluntad y la documentación sobre bienes del fallecido.
- Aceptar la herencia para dejar constancia de que el heredero tiene la voluntad de recibirla.
- Liquidar impuestos de la herencia: el Impuesto de Sucesiones y la plusvalía municipal.
- Inscribir la escritura de aceptación de herencia en el Registro de la Propiedad que corresponda.
A partir de este momento, podrás comenzar el proceso de modificación de titularidad de la vivienda.