Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

Cómo reducir el consumo del aire acondicionado: sigue estos consejos

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

La llegada del verano y los vaivenes al alza del precio de la luz provocan que nos preocupemos más que nunca por cómo ahorrar con el aire acondicionado. Se trata, sin duda, de un aparato estrella durante estas fechas y un imprescindible en muchos hogares, especialmente en las zonas de máxima temperatura.

Sin embargo, aunque contar con él puede llegar a ser una necesidad para muchas personas, hay que tener en cuenta que su uso puede engrosar (y mucho) nuestra factura de la luz, especialmente si no tenemos en cuenta determinados trucos para reducir el consumo en aire acondicionado. Toma nota de cómo conseguirlo.

 

  1. ¿Cómo ahorrar luz en verano con el aire acondicionado?
  2. Trucos para retrasar el uso del aire acondicionado
  3. ¿Cómo hacer para que el aire acondicionado consuma menos?
  4. ¿Por qué el aire acondicionado gasta menos en 24 grados?

¿Cómo ahorrar luz en verano con el aire acondicionado?

Conocer qué puedes hacer para reducir el consumo del aire acondicionado pasa por conocer cuánto consume este aparato, y ello depende de distintos factores, como su tipo funcionamiento, su potencia o su eficiencia energética. Además, la necesidad de uso puede variar en función del punto geográfico en el que te encuentres, del clima en cada momento concreto, de tu propia vivienda y su aislamiento… 

Afortunadamente, existen distintos factores que se encuentran bajo tu control. Estos son algunos trucos para ahorrar aire acondicionado:

  • Elige un aparato con una elevada eficiencia energética: Cuanto mejor sea la etiqueta de eficiencia energética de tu aire acondicionado, menor será su consumo con idéntico uso. 
  • Elige el punto perfecto para instalar tu aire acondicionado: Elegir correctamente el lugar de instalación de tu aire acondicionado es muy importante. Debes intentar que se trate de una zona a la sombra, en la que el sol no incida de forma directa. 
  • No descuides su mantenimiento: No olvides un correcto mantenimiento, especialmente en cuanto a su limpieza, que debe llevarse a cabo al menos una vez al año, incluyendo, por supuesto, los filtros. Ante la duda, sigue las instrucciones de limpieza y mantenimiento del fabricante.
  • Elige una temperatura adecuada: Es recomendable recurrir a una temperatura intermedia, de entre 22 y 25 grados, que elegir temperaturas más bajas. No solo será mejor para tu bolsillo, sino también para tu salud. De lo que se trata es de conseguir una temperatura adecuada, sin frío excesivo.
  • Enfría la estancia de forma paulatina, siempre será mejor que tratar de hacerlo en pocos minutos.
  • Programa el aire acondicionado: Al hilo de lo anterior, si programas el uso de aire acondicionado podrás jugar con la climatización de tu vivienda a las horas adecuadas para mantenerla fresca más tiempo, así como los precios de la electricidad en cada momento.
  • Apagar el aire acondicionado durante la noche es uno de los consejos más frecuentes para reducir tu factura. También puedes utilizar el modo Eco siempre que puedas. 

Trucos para retrasar el uso del aire acondicionado

Aunque parece un hecho algo obvio, lo mejor para ahorrar en tu consumo de aire acondicionado es retrasar lo máximo posible su uso. Para ello:

  • No olvides el aislamiento del inmueble: Muchas veces pasamos por alto la importancia de aislar adecuadamente nuestra vivienda, para lo que es necesario optimizar el uso de ventanas, puertas y cualquier otro tipo de cerramiento.
  • El uso de persianas, cortinas, mosquiteras o toldos, entre otros, puede ayudar a refrescar la vivienda sin necesidad de recurrir a aparatos de aire acondicionado o, al menos, minimizando su uso.
  • Elegir textiles frescos y claros.
  • Ventilar a las horas adecuadas (por la mañana o por la noche).
  • Regar o enfriar suelos y paredes en caso de que tu vivienda cuente con zona exterior.
  • Utiliza el ventilador: Aunque un ventilador no produce frío en sí mismo, sí reduce ligeramente la temperatura de la estancia, especialmente cuando llega la tarde y las temperaturas bajan, así como durante la noche.
Consumo aire acondicionado trucos

Imagen de jcomp en Freepik.

¿Cómo hacer para que el aire acondicionado consuma menos?

Si quieres conseguir que tu aparato de aire acondicionado gaste menos, deberás atender a las indicaciones de consumo que encuentres en su etiqueta energética y seguir los consejos del fabricante, eligiendo el modo eco frente a cualquier otro y regulando la temperatura utilizada, de forma que se encuentre dentro del rango de consumo más eficiente. 

Un elemento técnico que puedes tener en cuenta es el Ratio de Eficiencia Energética Estacional (SEER), que nos habla sobre el rendimiento del aparato, de forma que, cuanto mayor sea este indicador, mayor será la eficiencia de tu aire acondicionado.

¿Por qué el aire acondicionado gasta menos en 24 grados?

No existe una temperatura ideal del aire acondicionado para ahorrar, pero sí un rango que te ayudará a decidir: en general, se recomienda optar por una temperatura entre los 22 y los 25 grados en verano, sin que la diferencia entre temperatura interior y exterior supere nunca los 12 grados, tanto por cuestiones de salud, como por consumo energético. En realidad, lo más recomendable a todos los niveles es elegir una temperatura de 24 grados o más.

En cuanto a por qué el aire acondicionado gasta menos a temperaturas intermedias, ello se debe a que el esfuerzo que debe realizar el aparato para alcanzar la temperatura deseada es menor que sí, por ejemplo, le pedimos que lleve la habitación a 10 grados cuando la temperatura exterior es de 35. Cuantas menos frigorías necesites para alcanzar la temperatura adecuada, mucho mejor.