Andorra es cada vez más uno de los lugares más demandados para vivir por los españoles. El país es conocido por su belleza natural, su sistema fiscal favorable y su calidad de vida.
Muchos españoles pueden encontrar atractivo vivir allí debido a su proximidad geográfica y a las oportunidades que ofrece. La búsqueda de mejores condiciones laborales, fiscales o de estilo de vida puede estar impulsando este interés. Te contamos cómo comprar casa en Andorra siendo español.
Comprar casa en Andorra, ¿qué se necesita?
Cualquier persona puede comprar una casa en Andorra, pero, si no resides en el principado, deberás realizar una serie de trámites y aportar varios documentos:
-
Autorización de inversión extranjera a inmuebles
Un documento imprescindible para comprar una casa siendo español y que se debe solicitar al gobierno andorrano. El tiempo de respuesta por parte de la administración es de 15 a 20 días. Tanto para las personas físicas no residentes, como para las jurídicas con domicilio fuera de Andorra, es una obligación obtenerla. Además, la ley 10/2012 del 21 de junio, de inversión extranjera en Andorra no limita el número de adquisiciones.
- Certificado de ausencia de antecedentes penales
Con este certificado, el gobierno andorrano verifica que el interesado no cuenta con antecedentes penales ni delitos fuera de Andorra.
-
Ser titular de una cuenta en un banco de Andorra
Para poder comprar una vivienda en Andorra es necesario tener una cuenta bancaria en el país, según dictamina la ley 14/2017, del 22 de junio, de prevención y lucha contra el blanqueo de capitales o valores y la financiación del terrorismo.
Ser titular de una cuenta, sirve para presentar un aval bancario sobre tu solvencia y otorgar transparencia al origen de tus finanzas. Además, desde ella, se efectuarán todos los pagos que se generen en la operación de compraventa de la casa.
-
Documentos de identidad
Para todos los trámites, deberás disponer de tu pasaporte actualizado y ser mayor de edad. Además, tendrás que poseer un certificado que refleje tu estado civil y un certificado médico emitido por una autoridad sanitaria de Andorra.
-
Seguro de hogar
En Andorra, la legislación vigente obliga a asegurar, como mínimo, el continente de la vivienda.
- Nuevo impuesto a la inversión extranjera en Andorra
Aunque todavía no ha entrado en vigor, el Proyecto de Ley del impuesto sobre la inversión extranjera inmobiliaria en Andorra, aprobado por el Consejo de Ministros para trámite parlamentario, establece impuestos progresivos para inversiones inmobiliarias según la cantidad y tipo de propiedades adquiridas. Su objetivo es reducir la especulación inmobiliaria, fomentar el alquiler y aumentar los ingresos del Estado para gastos públicos. El importe a pagar varía:
- 3% para la primera vivienda unifamiliar
- 5% para 2-5 viviendas
- 8% a partir de la sexta
- 10% para más de 10 o en promociones urbanas
Hay una bonificación del 90% si la inversión extranjera es para viviendas de alquiler habituales por al menos 10 años.
La ley afecta a no residentes, empresas andorranas con más del 50% de capital extranjero, residentes con menos de 3 años en Andorra y empresas andorranas parcialmente extranjeras. Con esta ley, se levantará la suspensión temporal de compra de inmuebles por extranjeros, impuesta desde el pasado septiembre.
flickr_commons
Pasos para comprar una casa en Andorra siendo español
Si eres no residente y te gustaría comprar una casa en Andorra, deberás seguir los siguientes pasos:
- Una vez hayas encontrado una vivienda que quieras comprar en Andorra, debes solicitar la Autorización de inversión extranjera en inmuebles
- Abre una cuenta bancaria en el país: En esta cuenta deberás ingresar el dinero necesario para la compra de la propiedad (como mínimo, debe disponer de fondos superiores al 50% del valor de la operación)
- Después, podrás firmar la compra de la casa ante notario: El vendedor deberá poseer el ‘Certificat d’habitabilitat’ (Certificado de habitabilidad), documento que acredita que la vivienda cumple con los requisitos para que se la considere apta para ser habitada.
- Por último, toca liquidar los gastos derivados de la compraventa, que son inferiores a los de muchos países europeos:
- Las tasas notariales oscilan entre los 600 y los 1.200 euros, más el 0,1% del precio de venta del inmueble
- El 2% del valor de compra de la propiedad, impuesto que hay que abonar al ayuntamiento al que pertenezca la casa adquirida
- El 2% del valor de compra de la propiedad, tributo que hay que pagar al gobierno de Andorra y que corresponde al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
Requisitos para comprar una casa en Andorra
Existen ciertos pasos y requisitos que debes seguir para obtener la residencia en Andorra siendo español o de otro país extranjero. La residencia en Andorra tiene dos modalidades, activa o pasiva:
- Residencia activa: Esta opción es para aquellos que desean vivir y trabajar en Andorra. Necesitarás una oferta de trabajo de una empresa en Andorra, el certificado de antecedentes penales y una prueba de recursos económicos suficientes para sostenerte a ti mismo y a tu familia.
- Residencia pasiva: Esta alternativa es para aquellos que quieren vivir sin trabajar en Andorra. Para ello se necesita demostrar unos ingresos anuales mínimos del 300% del salario mínimo en Andorra, más un 100% adicional por cada familiar a cargo. Además, se deberá invertir al menos 400.000 euros en el país, lo cual puede ser a través de compra de propiedades, inversiones financieras o una donación al gobierno.
Requisitos para residir fiscalmente en Andorra
Uno de los atractivos de Andorra son sus ventajas fiscales. Para convertirse en residente fiscal en Andorra, independientemente de la modalidad de residencia (activa o pasiva), se deben cumplir ciertos requisitos:
- Ser mayor de edad
- No poseer antecedentes penales
- Tener una vivienda en Andorra (propia o alquilada)
- Cumplir con un tiempo mínimo de residencia en el país
- Depositar una fianza de 15.000 a 50.000 euros
- Superar una revisión médica
Para demostrar estos requisitos, habrá que presentar diversos documentos, como el certificado de antecedentes penales del país de origen, pasaporte vigente, certificado de estado civil, prueba de pago de la fianza al Gobierno de Andorra, contrato de compraventa o alquiler de vivienda y documentación de seguro para invalidez, enfermedad o jubilación.
idealista
Impuestos por la venta de una casa en Andorra
Si vendes una vivienda en Andorra deberás pagar varios impuestos:
- En Andorra, el IRPF se aplica a los ingresos de los residentes fiscales, con un tipo impositivo máximo del 10%. Los ingresos hasta 24.000 euros están exentos. Además, hay una bonificación del 50% para aquellos cuyos ingresos están entre 24.000 y 40.000 euros. Por otro lado, las personas que no residen en Andorra solo necesitan pagar este impuesto por los ingresos que generan dentro del país, manteniendo el mismo tipo del 10%.
- El Impuesto sobre las Plusvalías Inmobiliarias grava el aumento de valor que se obtiene al vender bienes inmuebles situados en el país, siendo similar a la plusvalía municipal. Sin embargo, lo interesante de este impuesto es que el porcentaje que se debe pagar varía dependiendo del tiempo que el inmueble ha estado en posesión del vendedor. Por ejemplo, si se vende un inmueble dentro del primer año de posesión, el impuesto aplicable es del 15%; si vendes la casa en los dos años siguientes a su adquisición, habrá que aplicar el 13%.
Alquilar una casa en Andorra
Igual que sucede con la compra de una casa, para alquilar una vivienda en Andorra hay que poseer una cuenta bancaria allí. Además, habrá que pagar los impuestos correspondientes de la zona en la que se ubique el inmueble.
En cuanto a la duración de los contratos de alquiler es de 5 años y se contempla una penalización de 1 mes de renta por año de incumplimiento de contrato. En caso de rescisión de parte del arrendatario antes de la fecha prevista, habrá que realizar un preaviso de tres meses.
Encuentra casas y pisos en alquiler en Andorra.