En tiempos de emergencia climática, la educación ambiental cobra más importancia que nunca. El 26 de enero se celebra en todo el mundo el Día Mundial de la Educación Ambiental, una jornada que tiene su origen tan lejos como en 1975, cuando tuvo lugar en Belgrado el Seminario Internacional de Educación Ambiental. En este se reunieron expertos de más de setenta países, que sentaron las bases o principios de la Educación Ambiental en el marco de los programas de las Naciones Unidas.
Y si bien en los últimos tiempos hemos cambiado un poco el chip, está claro que todavía hay muchas cosas que podemos empezar a hacer en casa para cuidar el mundo y lograr un planeta sin contaminación. Hoy te damos cinco consejos básicos de Educación Ambiental que puedes aplicar en el hogar y transmitir a los tuyos.
1. Cómo cuidar el planeta reciclando los residuos
Tenemos claro que hay que reciclar el vidrio, el papel o los envases, pero… ¿y si vamos un paso más allá del reciclaje en casa? Todavía son muchos los ciudadanos que dejan caer demasiados residuos al contenedor gris: el de aquellos residuos que no se reciclan. Uno de los errores más comunes que cometemos a la hora de reciclar en casa es el de meter en este cubo la fracción orgánica. ¡Y no! En el día de la Educación Ambiental debemos indicarte que en el contenedor gris solo van todas aquellas cosas que no pueden ser reutilizadas:
- Pañales
- Compresas
- Polvo
- Colillas
- Pelo
- Juguetes
- Cerámica
- Arena para mascotas
- Etcétera
¿Qué residuos son más peligrosos y van a puntos específicos?
Tampoco debes incluir en este cubo otros residuos en la fracción de RESTO, como por ejemplo:
- Pilas
- Medicamentos
- Cartuchos de impresora
- Ropa
- Aparatos electrónicos
- Aceite usado
Todos ellos pueden ser depositados en puntos específicos, así que si tienes dudas, te recomendamos consultar el asistente virtual de Ecoembes. Es un chatbot llamado AIR-e que te ayudará a resolver cualquier pregunta que tengas sobre reciclaje.
2. Un consumo responsable para cuidar el planeta
Otro de los pilares de la buena educación ambiental tiene que ver directamente con el consumo, que debe ser responsable sí o sí. Lo más recomendable es planificar las compras para no excedernos en el gasto y evitar el desperdicio de alimentos. Nuestras recomendaciones son:
- Contar con un menú semanal previo
- Consumir alimentos de temporada
- Apostar por la fruta y la verdura locales
- Evitar los procesados
- Desarrollar hábitos de consumo sostenible
- Tener tu propio huerto
- Comprar a granel para evitar los plásticos
- Adquirir los alimentos en las tiendas del barrio
- Llevar tus bolsas reutilizables o botes de cristal al mercado
Además del planeta, tu salud también lo agradecerá.
3. Reutilizar es primordial si quieres cuidar el planeta
Solemos comprar y comprar sin pensar ni tener en cuenta que muchas de las cosas que tenemos en casa se pueden reutilizar. Por ejemplo, puedes emplear determinados recipientes de plástico para macetas o los botes de vidrio para guardar alimentos u otros utensilios. Lo mismo con las cajas metálicas de galletas o las bolsas de plástico, que puedes emplear para hacer la compra a menudo.
Aprovecha las hojas que ya tienes escritas por el otro lado, para hacer papeles de notas, por ejemplo. La ropa vieja puede servirte para hacer fundas de cojines, trapos mantitas para las mascotas. Si tienes niños en casa, puedes hacer acopio de materiales reciclables para construir juegos didácticos o hacer manualidades.
4. Reduce el consumo energético en el hogar
Ahorrar energía eléctrica en el hogar es otra de las claves de tu proyecto de empezar a cuidar el planeta. Puedes empezar cambiándote de compañía de la luz y del gas, para seleccionar una opción que sea realmente más económica que la que tienes ahora. En el caso de la electricidad, además:
- Debes comprobar si puedes bajar la potencia
- Establecer una tarifa de discriminación horaria, que te permita ahorrar en determinadas franjas
- Cambiar la iluminación a LED
- Optar por electrodomésticos eficientes, que cuenten, como mínimo con una clasificación energética A++
Por otra parte, es imprescindible aplicar medidas que te ayuden a ahorrar consumo en calefacción durante los meses más duros del invierno y lo mismo, pero en verano. Esto se consigue:
- Contando con sistemas más eficientes
- Seleccionando temperaturas equilibradas, lejos de los extremos
- Proporcionando un aislamiento óptimo a tu hogar
5. Decora con plantas u otros elementos naturales
Hay muchas más cosas que puedes hacer, pero vamos a lanzarte una última sugerencia: decorar con plantas. Las plantas aportan vida, calma y bienestar a cualquier hogar que se precie. Encuentra en ellas y en la rutina de sus cuidados momentos preciosos para ti y para ellas. Date la oportunidad de aprender y, si se tercia, apuesta por las enormes ventajas de cultivar un huerto urbano.