El Senado aprobó a principios del mes de junio de 2022 el proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial, que incluye tres deducciones en el IRPF por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales, para las que existe una financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Este Plan cuenta con una financiación de 6.820 millones de euros, de los cuales, 3.420 millones están destinados a un programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales: 1.994 millones para la rehabilitación integral de edificios, 976 millones para la rehabilitación de barrios y 450 millones de euros para cubrir las deducciones fiscales previstas.
¿Qué se considera rehabilitación de vivienda?
Se considera rehabilitación de vivienda aquella acción constructiva o edificatoria que se realiza para mejorar algunas de las condiciones de la vivienda, como la seguridad estructural y constructiva, la protección contra la humedad, la iluminación natural, la ventilación interior, la eficiencia energética, las instalaciones, los acabados, etc.
La rehabilitación de vivienda puede tener diferentes finalidades, como la adecuación estructural, la adecuación funcional, la remodelación o la conservación del patrimonio. Se diferencia de la reforma en que esta última se refiere a las obras que modifican el aspecto o la distribución de una vivienda sin afectar a su estructura o sus instalaciones.
¿En qué consisten las ayudas para la rehabilitación de vivienda?
Las deducciones en IRPF por la rehabilitación de viviendas son las siguientes:
- 20% de deducción si se reduce un 7% la demanda en climatización debido a las obras
- 40% de deducción en el IRPF si la reducción es del 30% o consigue una calificación A o B en la certificación energética
- 60% de deducción si reduce un mínimo del 30% el consumo energético no renovable o mejora la calificación alcanzando las letras ‘A’ o ‘B’ en edificios residenciales
No se puede aplicar más de una de estas tres deducciones a la misma obra. Sin embargo, sí se puede combinar la deducción del 60% por la rehabilitación de edificios con la del 20% o la del 40% por las obras en la vivienda propia, siempre que se trate de obras distintas.
Cabe recordar que este Plan, que pretende impulsar la rehabilitación de edificios residenciales, viviendas y barrios, forma parte de la distribución a las diferentes comunidades autónomas españolas de los fondos europeos Next Generation.
Esta normativa se resume en la subvención, por parte del Gobierno de España, de las obras de rehabilitación en barrios, edificios y viviendas que ayuden a minimizar el impacto en el medio ambiente, aunque hay un límite de 1.000 euros por solicitud, a excepción de dos casos, según explica el Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, publicado en el BOE:
- Para las viviendas unifamiliares el límite será de 12.000 euros
- Para las comunidades de propietarios, de 8.000 euros por vivienda
Freepik
Objetivo de las ayudas para la rehabilitación de vivienda
El programa prevé realizar 510.000 actuaciones de rehabilitación de viviendas hasta el segundo trimestre de 2026. Esto supone un promedio de 71.000 viviendas al año. En 2019 se rehabilitaron poco más de 31.100 hogares, un 10% más que en 2018. Sin embargo, el Gobierno quiere multiplicar por diez esta cifra para llegar a las 300.000 viviendas al año en 2030.
El propósito principal de las actuaciones es reducir al menos un 30% el consumo de energía no renovable en los hogares y disminuir la demanda de calefacción y refrigeración al menos un 7%, eliminando las emisiones de carbono. Para demostrar esta reducción del consumo, un experto tiene que emitir un certificado energético de la vivienda o del edificio antes y después de la actuación.
Requisitos a cumplir para acceder a la ayudas europeas
Las obras tienen que lograr un ahorro energético del 30% como mínimo para poder recibir las ayudas. Cuanto mayor sea el porcentaje de ahorro energético, mayores serán las contribuciones. Los beneficiarios podrán obtener entre 6.300 y 18.800 euros por vivienda según los ahorros energéticos que se consigan con las obras.
Cómo solicitar las ayudas a la rehabilitación de viviendas
Las comunidades autónomas son las responsables de repartir las ayudas para la rehabilitación de viviendas. En la web del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana encontrarás un mapa con las Oficinas de Rehabilitación de cada región, donde se puede consultar toda la información sobre estos programas y los requisitos para acceder a ellos.
También se puede contactar con algún técnico o agente rehabilitador a través de las Oficinas de Rehabilitación de las comunidades autónomas. Para pedir las ayudas solo hay que rellenar la solicitud y entregarla en el registro que corresponda. En las citadas Oficinas se puede obtener la información sobre dónde y cómo presentar los proyectos de rehabilitación.
Por tanto, para solicitar este tipo de ayudas es necesario comunicarse, vía online o presencialmente, con el órgano de gobierno de cada comunidad autónoma. Por ejemplo, en la Comunidad de Madrid, que ha ofrecido una nueva subvención de 58 millones de euros, se podrá solicitar a través de una cita presencial o a través de su página web.
A continuación, encontrarás los enlaces con cada lista de requisitos y métodos de contacto de todas las administraciones de las comunidades autónomas para realizar este trámite:
- Andalucía
- Aragón
- Principado de Asturias
- Islas Baleares
- Canarias
- Cantabria
- Castilla y León
- Castilla-La Mancha
- Cataluña
- Comunidad Valenciana
- Extremadura
- Galicia
- Comunidad de Madrid
- Región de Murcia
- Comunidad Foral de Navarra
- País Vasco
- La Rioja
- Ciudad Autónoma de Ceuta
- Ciudad Autónoma de Melilla
Algunas comunidades no tienen en sus páginas web una sede electrónica en la que tramitar esta esta solicitud, por ello es necesario llamar a los números de contacto reflejados en los enlaces anteriores.