Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

¿Cuánta luz consume un calefactor eléctrico? Ahorra en tu factura

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

Los calefactores eléctricos son una buena opción para aclimatar una habitación en tu hogar de forma puntual y con mucha rapidez, por lo que nunca está de más contar con uno de estos aparatos. Si no dispones de calefacción central o de una instalación de radiadores, es probable que tengas que recurrir a ellos.

Sin embargo, debes tener cuidado con su consumo y consecuente gasto. Te contamos cuánto gasta un calefactor eléctrico y de qué forma controlar tu factura de luz para que no se dispare por este concepto. 

 

  1. ¿Qué es un calefactor eléctrico?
  2. ¿Cuánto gasta un calefactor eléctrico por hora?
  3. ¿Cuánto gasta un calefactor de 2000w en euros?
  4. ¿Cuánto consume un calefactor eléctrico al mes?
  5. Consejos para ahorrar en el consumo de tu calefactor eléctrico

¿Qué es un calefactor eléctrico?

Un calefactor eléctrico es un aparato que sirve como fuente de calor (y, a veces, también de frío) y que se utiliza para aclimatar estancias o viviendas pequeñas o medianas. Funciona a base de electricidad y existen distintos tipos de calefactores eléctricos aptos para el hogar (convectores, cerámicos, infrarrojos, termoventiladores, paneles calefactores…). También podemos encontrarlos con distintos tamaños y potencias. 

Los más conocidos son los siguientes:

  • Radiadores eléctricos con fluido térmico: Contienen algún líquido (por ejemplo, aceite sintético) que permite mantener el calor generado durante más tiempo, incluso una vez apagado el aparato. Por eso son mejores a la hora de calentar estancias grandes, en ausencia de otro tipo de instalación radial.
  • Radiadores de tecnología seca: Usan una resistencia eléctrica y presentan poca inercia térmica, lo que significa que se calientan rápido, pero también se enfrían rápido. Por eso son mejores para habitaciones pequeñas y necesidades puntuales, así como para zonas cálidas en las que la necesidad de calentar la vivienda sea reducida.

¿Cuánto gasta un calefactor eléctrico por hora?

El consumo de un calefactor eléctrico va a depender de diferentes factores. Como ocurre con cualquier otro aparato eléctrico, no todos funcionan de la misma manera, ni están diseñados igual, ni cuentan con la misma calidad, materiales o potencia.

La forma más sencilla de calcular cuánta energía consume un calefactor eléctrico consiste en comprobar la potencia del calefactor. En cuanto a cuántos watts consume un calefactor eléctrico, generalmente nos encontramos con aparatos de 2000w, 1500w, 1200w o 400w. Lógicamente, a mayor potencia, mayor calor podremos conseguir, pero también podemos disparar el consumo en el proceso.

Partiendo de esta idea, para saber cuánto gasta un calefactor eléctrico por hora deberemos pensar que, para un aparato con potencia de 1500w, estaremos consumiendo 1,5 kWh usándolo a plena potencia. Tan solo nos resta multiplicar este valor por el precio del kWh para conocer cuánto nos cuesta mantener este aparato encendido cada hora.

Por ejemplo, para un precio de 0,2 euros/kWh tendremos un gasto de 0,3 euros la hora.

Si te preguntas si 1500w es mucho consumo en euros, la respuesta es que depende del uso que hagas de esta potencia, tanto en tiempo como en intensidad.

¿Cuánto gasta un calefactor de 2000w en euros?

Muchas personas se preguntan cuánto consume un calefactor de 2000w en euros y esto se debe a que se trata de una potencia muy frecuente en este tipo de pequeño electrodoméstico. Siguiendo el ejemplo anterior, para saber cuánto gasta 2000w por hora deberás tener en cuenta que esta potencia equivale a 2 kWh.

Si el precio por kWh de la luz es de 0,2 euros, siguiendo el mismo ejemplo anterior, tendremos un gasto por hora de 0,4 euros. 

En cuanto a si 2000w es mucho consumo, se trata de una de las potencias máximas que puedes encontrar en el mercado, pero siempre puedes hacer un uso racional de estos aparatos regulando su intensidad o el tiempo de uso. 

Consumo calefactor

Imagen de Freepik.

¿Cuánto consume un calefactor eléctrico al mes?

Para calcular cuánto consume un calefactor eléctrico al mes, simplemente multiplica el precio por hora por el número de horas que previsiblemente usarás tu calefactor al día y dicha cifra por el número de días del mes.

Por ejemplo, para un coste de 0,3 euros la hora, suponiendo que uses tu calefactor eléctrico durante 6 horas al día, estarás gastando 1,8 euros al día. Puede parecer poco, pero, si multiplicas esta cifra por 30, obtendrás nada menos que un consumo de 54 euros únicamente en esta partida de tu consumo en electricidad.

Puedes afinar este cálculo teniendo en cuenta los distintos precios de la luz que se aplican a lo largo del día, así como las fluctuaciones de estas tarifas a lo largo del tiempo. 

Conocer cuánto gastas en calefacción eléctrica al mes puede ayudarte a racionalizar su uso y a optimizarlo, eligiendo aquellas horas en que resulte verdaderamente necesario mantenerlo encendido y poniendo en valor la inversión en otro tipo de elementos que te ayuden a mantener el calor: un buen aislamiento térmico en puertas y ventanas, algunos textiles de invierno (como cortinas gruesas o alfombras), etc. También puedes intentar ahorrar en otras partidas de gasto en luz, como el consumo fantasma. 

Consejos para ahorrar en el consumo de tu calefactor eléctrico

Si quieres ahorrar en tu consumo de calefacción eléctrica, un buen truco consiste en elegir aquellas horas en que resulte más económica la luz, siempre valorando tus necesidades. También puedes hacer uso de temporizadores, así como optar por una temperatura no muy alta para evitar llevar el consumo de tu aparato a su pico máximo de potencia.

Otros trucos pasan por mantener aisladas y cerradas las partes de tu casa que no necesites calentar, así como mantener un buen aislamiento térmico en general. Muchas veces pequeñas o incluso grandes inversiones en este sentido pueden permitirte ahorrar dinero a la larga.

Por último, si tus necesidades de calefacción van en aumento, es preferible invertir en algún otro sistema, incluyendo la instalación de energías renovables en tu hogar. También te ayudará elegir un punto estratégico en el que colocar tu calefactor, así como adquirir un nuevo aparato con una etiqueta energética mejor, en sustitución de cualquier estufa obsoleta.