Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

¿Cuánta luz gasta tener el cargador del móvil siempre enchufado?

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

Muchas veces dejamos el cargador del móvil conectado a la toma de corriente sin que esté cargando ningún dispositivo. Esto puede deberse a diferentes causas como la comodidad, el olvido o a la creencia de que no supone ningún gasto extra.

Sin embargo, ¿es cierto que un cargador enchufado sin uso no consume electricidad? ¿Qué impacto tiene este hábito en nuestra factura de la luz y en el medio ambiente?

 

  1. ¿Un cargador conectado a la corriente consume electricidad?
  2. ¿Cuánta luz gasta tener el cargador enchufado?
  3. ¿Cuánto pagas por cada cargador en modo fantasma?

¿Un cargador conectado a la corriente consume electricidad?

Existen muchos mitos sobre los cargadores de móviles que seguramente hayas escuchado alguna vez. Uno de los más extendidos es que no hay que dejarlos enchufados porque consumen mucha electricidad, lo cual es falso.

Al igual que otros aparatos que gastan energía sin usarse, como la televisión apagada, el reloj del microondas o la consola en “stand by”, ese consumo fantasma de los cargadores existe, pero no representa un gasto excesivo para nuestra factura.

Los cargadores y sus circuitos tienen un consumo eléctrico constante mientras estén enchufados, aunque no estén cargando ningún dispositivo. Sin embargo, este consumo es tan bajo que ni siquiera los enchufes inteligentes actuales pueden detectarlo.

¿Cuánta luz gasta tener el cargador enchufado?

Un cargador enchufado consume electricidad por mucho que no se encuentre conectado el móvil. Esto se debe a que el cargador tiene unos circuitos internos que transforman la corriente alterna de la red en corriente continua de menor voltaje y amperaje para el móvil.

Estos circuitos no se desconectan completamente cuando quitamos el móvil del cable, sino que siguen recibiendo una pequeña cantidad de energía que se disipa en forma de calor.

Ahora bien, ¿Cuánta electricidad consume un cargador enchufado sin uso? Según varios estudios, la media es de 0,00002 kWh. Esto significa que si dejamos el cargador conectado durante 16 horas al día (suponiendo que lo usamos 8 horas para cargar el móvil), el consumo anual sería de 0,12 kWh.

Si multiplicamos este valor por el precio medio de la electricidad en España, que según el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico es de 0,1823 euros/kWh en 2023, el resultado sería de cerca de 0,021 euros al año. Es decir, unos dos céntimos.

¿Cuánto pagas por cada cargador en modo fantasma?

Dejar el cargador del móvil enchufado sin uso no supone un gasto significativo para nuestro bolsillo. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este consumo se suma al de otros aparatos electrónicos que también tienen consumo fantasma, como la televisión, el ordenador, el microondas o la consola.

Si sumamos todos estos consumos, podemos llegar a gastar entre 10 y 20 euros al año. Además, este consumo innecesario también implica una mayor emisión de gases de efecto invernadero y un mayor impacto ambiental.

Por lo tanto, lo más recomendable es desconectar los cargadores y los aparatos electrónicos cuando no los estemos usando. Así ahorraremos dinero, energía y contribuiremos a cuidar el planeta.