Que el inquilino deje de pagar la renta es lo peor que puede sucederle al propietario de un piso en alquiler, salvo que cuente con un seguro de impago. En este caso, el arrendador estaría protegido frente a las mensualidades que haya contratado en la póliza. Pero, ¿qué precio tiene un seguro de impago de alquiler?
Precio del seguro de impago de alquiler
El coste de un seguro de impago de alquiler suele moverse entre el 3% y el 5% del precio del alquiler anual, aunque depende de la aseguradora. Por ejemplo, si se alquila una casa por 1.000 euros, el arrendador tendría que pagar entre 300 y 600 euros para doce meses. En el caso del seguro de alquiler de idealista, el precio aproximado sería de 539,32 euros anuales.
Factores del precio del seguro de impago de alquiler
Generalmente, a mayor protección, más alto será el precio, aunque existen compañías que ofrecen productos realmente atractivos y que no cumplen esta máxima. El precio de un seguro de impago de alquiler depende de las coberturas, el tiempo de contratación, la aseguradora y el caso en concreto.
Por ello, antes de contratar uno, además de mirar el precio, hay que tener en cuenta qué ofrecen. Algunos seguros de impago como el de idealista, incluyen en el precio, además de la falta de pago de la renta, protección ante siniestros y destrozos en la vivienda, asistencia jurídica y legal, los honorarios del cerrajero en caso de desahucio, etc.
Consulta los requisitos y coberturas del seguro de impago de alquiler de idealista.
¿Qué miran en el seguro de impago de alquiler?
Las aseguradoras, al evaluar el seguro de impago de alquiler, se centran en el perfil del inquilino. Miran su historial económico y de crédito, ficheros de morosos, antecedentes de alquiler y la relación entre sus ingresos y el precio de la renta, entre otras cuestiones. También pueden considerar garantías adicionales, como avalistas, y requerir otro tipo de documentación, como contratos de trabajo y pruebas de ingresos.
Freepik
¿Cuánto tarda en hacerse un seguro de impago de alquiler?
En el caso del seguro de impago de idealista by ARAG, la contratación es inmediata y se puede hacer online. Tan solo tienes que añadir tus datos y los de los inquilinos. La aseguradora evalúa la viabilidad de los candidatos y, posteriormente, recibes un correo electrónico para completar el pago del seguro de impago con tu número bancario.
¿Qué tipo de seguro cubre el riesgo de impago?
El tipo de seguro que cubre el riesgo de impago se denomina “seguro de impago de alquiler” o «seguro de protección de renta». Está diseñado específicamente para proteger a los propietarios contra la posibilidad de que sus inquilinos no cumplan con sus obligaciones de pago de la renta. Estos seguros pueden cubrir tanto el alquiler impagado como posibles gastos legales asociados al desalojo o reclamación al inquilino moroso.
Cobertura del seguro de impago de alquiler
Los seguros de impago de alquiler son adaptables y suelen dar la opción de elegir el número de meses que se desea cubrir. La mayoría de aseguradoras ofrecen protección entre 6 y 12 meses, aunque algunas pueden establecer periodos superiores, incluso por años.
¿Cuándo se comienzan a cobrar las rentas impagadas?
En el caso del seguro de idealista, se adelantará el pago de rentas impagadas una vez que se han iniciado las acciones judiciales y se encuentran dentro del plazo de tres meses después del primer impago del alquiler.