Conseguir que un negocio funcione con la competencia que existe en todos los sectores, es bastante complejo. Por ello, muchos empresarios se ven obligados a cerrar o son forzados a dejar de pagar la renta. Lo normal es que si no pueden afrontar el precio del alquiler, se vayan. Pero ¿y si se quedan usando el inmueble y se convierten en morosos? Te explicamos cuánto tarda un desahucio de un local comercial.
¿Cuánto tiempo tarda un desahucio de un local comercial?
Tanto si el desalojo es por falta de pago, como si es por finalización de contrato, los desahucios de locales suelen, por fortuna, ejecutarse en menor tiempo que los desahucios de casas en alquiler. Uno de los motivos por los que los desahucios por impago en el alquiler de pisos se demoran más es que los inquilinos morosos pueden alegar hallarse en situación de vulnerabilidad, algo que en los locales no puede hacerse.
La duración de un proceso de desahucio por falta de pago de un local comercial tiene un tiempo de resolución de entre cinco y 10 meses aproximadamente. El desahucio de vivienda, como mínimo, dura ocho meses, pero suele ampliarse bastante más.
¿Cómo funciona el procedimiento de desahucio de un local?
El proceso de desahucio de un local comercial por falta de pago funciona de forma similar al de uno de vivienda. Estos son los pasos a seguir:
- Notificación inicial del propietario al arrendatario: Cuando un inquilino deja de pagar la renta (un solo mes en el que falte el pago del alquiler basta), el arrendador puede notificarle formalmente sobre la deuda pendiente. Esta notificación debe realizarse mediante un medio que deje constancia, como una carta certificada o burofax, para asegurar que el inquilino ha sido informado de la situación y tiene la oportunidad de saldar su deuda.
- Demanda de desahucio: Si el arrendatario ignora la notificación y no paga la deuda, el propietario puede presentar una demanda de desahucio por falta de pago, con el objetivo de recuperar el local comercial y las rentas impagadas.
- Procedimiento judicial: Una vez presentada la demanda, un letrado de la Administración de Justicia interviene. De acuerdo con el artículo 440 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, el letrado requiere al inquilino que, en un plazo de 10 días, pague la deuda, desaloje el inmueble o presente su defensa en el juzgado explicando por qué no debe la cantidad reclamada.
- Información adicional en la notificación judicial: En la notificación se informará al arrendatario sobre la posibilidad de enervación, la fecha del juicio si se opone a la demanda, la fecha prevista para el desahucio si no elige ninguna opción y el plazo de tres días para solicitar asistencia jurídica gratuita.
Alternativas al desahucio de un local comercial
Según actúe el inquilino ante el requerimiento del juzgado para el desahucio del local comercial, pueden darse distintos escenarios:
- Si no responde al requerimiento: Se dictará una resolución para terminar el procedimiento y proceder al desahucio del local en la fecha establecida.
- Si desaloja, pero no paga ni se opone: El lanzamiento se cancela, a menos que el propietario lo solicite para verificar el estado del local. El propietario puede iniciar acciones para reclamar la deuda.
- Si se opone a la demanda: Se celebrará un juicio en la fecha indicada por el juez y se fijará una nueva fecha para el posible desahucio y el lanzamiento, en caso de que la sentencia sea condenatoria y no haya recurso del demandado.
¿Cuánto tiempo se da para desalojar un local comercial?
Si el arrendador envía el requerimiento de pago en caso de que falte el pago de la renta, el inquilino, normalmente, dispondrá de 10 días para desalojar el inmueble o pagar la deuda.