Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en el segundo trimestre de 2023, en España ha habido un total de 2.914 sentencias de desahucio por falta de pago de la renta (estimando la demanda totalmente) en el ámbito del arrendamiento de viviendas, una cifra que podría haber sido superior de no existir la moratoria en los lanzamientos impuesta por el Gobierno hasta el 31 de diciembre. Estas son las comunidades autónomas donde hay más desahucios por impago de alquiler.
Cataluña, donde más desahucios por impago hay
Cataluña es la comunidad autónoma donde más sentencias de desahucio por impago de alquiler favorables al propietario se han emitido en el segundo trimestre de 2023, con un total de 859.
Madrid y Valencia cierran el podio
Madrid, de lejos, es la segunda comunidad española donde más desahucios por impago se han practicado, con 439. El tercer puesto se lo lleva la Comunidad Valenciana, con 367. De cerca le sigue Andalucía, con 362 sentencias de desahucio por falta de pago de la renta.
Por debajo, en quinto y sexto lugar están las comunidades de Canarias e Islas Baleares, con 153 y 143 desahucios por impago de alquiler, respectivamente. Le siguen País Vasco (112), Galicia (98) y Aragón (90).
Castilla-La Mancha ha registrado 88 sentencias en contra del inquilino moroso por desahucio por impago de alquiler en el segundo trimestre de 2023. Le sigue Castilla y León, con un total de 64. Murcia, por su parte, ha tenido 43 sentencias, mientras que Extremadura ha emitido 28.
En el norte del país, Asturias contabiliza 24 desahucios por falta de pago y Navarra ha tenido 22. Cantabria ha registrado 18 sentencias, siendo una de las comunidades con menor número en esta lista. Por último, La Rioja, con solo 4 sentencias de desahucio por impago de alquiler, es la comunidad autónoma con el menor número de casos en este ámbito.
Menos sentencias y decretos, pero no menos morosos
Al comparar los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) con los del mismo trimestre del año 2022, se observa una disminución generalizada en el número de desahucios por impago de alquiler en casi todas las comunidades autónomas. Sin embargo, esto no responde a que haya menos inquilinos morosos, sino que puede deberse a la suspensión de desahucios y lanzamientos impuesta por el Gobierno. Esta medida busca proteger a los colectivos más vulnerables impidiendo que se les desaloje de su vivienda habitual.
Respecto a la variación entre el segundo trimestre de 2023 y de 2022, La Rioja muestra la reducción más pronunciada, con un descenso del 88,9%. En contraste, Asturias también ha experimentado una notable caída, con un 72,0%, seguida de cerca por Cantabria, que ha disminuido en un 61,7%.
Aragón y el País Vasco registran disminuciones del 40,5% y 42,6% respectivamente, mientras que comunidades como Cataluña y Canarias muestran descensos más moderados, con un 25,8% y 26% respectivamente. La Comunidad de Madrid ha experimentado una reducción del 33,8%. A nivel nacional, la disminución promedio en el número de sentencias de desahucio por impago de alquiler se sitúa en el 32,8%.