Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

El 40% de las emisiones globales de CO2 vienen de los edificios, a pesar de las regulaciones

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

La asociación Asprima y la promotora Uponor han presentado el tercer encuentro Inmosostenible, en el que han tratado temas de sostenibilidad en el sector inmobiliario y la adaptación del mismo a las distintas normativas europeas. En este sentido, Juan Antonio Gómez Pintado, presidente de la Corporación Vía Ágora, ha señalado que el 40% de las emisiones de CO2 las emiten los edificios, por lo que es necesario comenzar a ser más eficientes.

De la misma forma, ha destacado la falta de accesibilidad existente en los edificios sostenibles, que no deberían ser más caros que los que no lo son, ya que esto limitaría su compra a una parte de la sociedad y dificultaría el cambio. Por ello, ha destacado que Vía Célere ya consiguió realizar un edificio sostenible y accesible al mismo tiempo, siendo esta es la única manera de mejorar los porcentajes de industrialización de España, que se encuentran muy por debajo de los de otros países.

La colaboración público-privada es vital

Gómez Pintado ha señalado 2027 como la fecha clave para lograrlo, ya que es cuando entrarán en vigor las regulaciones a nivel europeo. Sin embargo, ha destacada las dificultades con las que se están encontrando las compañías en el proceso, principalmente por el problema del suelo. El presidente ha recordado que la política del suelo y su gestión deben mejorar, ya que en la actualidad no son accesibles para las empresas. No en vano, el suelo representa cerca de un 50% del precio final, al que se debe añadir un 25% de impuestos.

Estos datos dejan poco margen de maniobra a las compañías, que también deben luchar contra los plazos. En este aspecto, el suelo puede tardar entre siete y 20 años en ser finalista, algo que para el presidente se debe mejorar gracias a la colaboración público-privada.

En el mismo camino se mueve Paula San Román, directora general de Libra, que ha considerado necesario centrarse en la sostenibilidad de los edificios no solo a nivel corporativo, sino que debe llegar al usuario. En la actualidad, los compradores no demandan sostenibilidad a la hora de adquirir una vivienda, por lo que es obligación de las empresas que la idea llegue al público en general. A pesar de ello, San Román sí ha apreciado un aumento en los compradores que se preocupan por la eficiencia energética de sus viviendas, sobre todo tras la pandemia.

Por su parte, Teresa Marzo, CEO de Elix, ha hablado sobre la dificultad existente para la rehabilitación de edificios, ya que gestionar una licencia para rehabilitar un inmueble es muy complicado y limita las posibilidades de las compañías. Asimismo, ha destacado la opción de reconvertir edificios vacíos en viviendas, tal y como ha comenzado a hacerse en Nueva York con algunas oficinas, lo que ayudaría al problema de stock en nuestro país.

El greenwashing es un problema para muchas empresas

En cuanto a las normativas europeas y a los problemas de greenwashing que están teniendo muchas empresas, así como el greenhushing, que es el temor a comunicar lo que están haciendo a nivel de sostenibilidad para evitar que te acusen de greenwashing, Judith Masip, responsable de sostenibilidad de Uponor, ha señalado la importancia de apoyarse en un certificador externo que asegure que esos objetivos son razonables y reales.

Por ello, Justo Orgaz, presidente Green Building Council España, ha mostrado la importancia de tener un plan específico para cada parte del proceso, además de unirse a la necesidad de tener verificación de terceros para evitar caer en el greenwashing.

El carbono embebido supone el 70% de las emisiones

Por último, los expertos han tratado la importancia de medir correctamente las emisiones de carbono de los edificios. Para ello, Masip ha recordado que no solo es importante fijarse en el carbono operacional, sino también en el carbono embebido, que es aquel que se emite por parte de los materiales utilizados para edificar el inmueble. No en vano, Diego Demaría, director de sostenibilidad de Aedas, ha destacado que el 70% de las emisiones de los edificios actuales son culpa del carbono embebido.

Así, es importante fijarse en este si se busca descarbonizar el parque edificatorio para 2050. Por ello, Francisco Dieguez Lorenzo, director general de Itec, ha destacado la importancia de crear un conjunto los más eficiente posible, ya que se pueden usar elementos poco sostenibles que supongan un aumento de la eficiencia energética suficiente como para que el resultado final sea positivo. Esto hace necesario digitalizar los cálculos para evaluar correctamente el impacto real de cada material en los sistemas, porque no se trata de un cálculo directo de una suma algebraica simple, sino que se deben tener en cuenta muchos otros factores.