El Banco Central Europeo (BCE) ha vuelto a subir los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, con lo que se sitúa ya en niveles que no veía desde el 2000. La presidenta Christine Lagarde ha puesto por primera vez sobre la mesa la posibilidad de que la entidad no suba los tipos en su próxima reunión, que se celebrará en septiembre, aunque ha subrayado que el Consejo de Gobierno tomará su decisión final en función de los datos. El último dato de inflación sigue siendo elevado (5,5% interanual en junio). Pero desde el BCE señalan que deben «observar cuidadosamente lo que nos dicen los datos».
«Tenemos la mente abierta en cuanto a cuáles serán las decisiones en septiembre y en reuniones posteriores, así que podríamos subir, y podríamos mantener, y lo que se decida en septiembre no es definitivo. Puede variar de una reunión a otra», ha señalado la francesa en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que este jueves decidió elevar el precio del dinero en otros 25 puntos básicos.
No obstante, el escenario para los hipotecados no es nada halagüeño, pues el euríbor se moverá por encima del 4%, ya que el mes de junio lo despidió en el 4,007%, niveles que no se veían desde noviembre de 2008 (cerró en el 4,35%). Esta situación seguirá dificultando el acceso a una hipoteca a los consumidores con menos poder adquisitivo y continuará impulsando las amortizaciones anticipadas de los préstamos para ahorrar intereses. Los expertos también creen que miles de hogares intentarán renegociar las condiciones de sus hipotecas para reducir las cuotas mensuales y esperan que los bancos sigan librando una guerra hipotecaria con los tipos mixtos.
Juan Villén, director general de idealista/news, señala que «el BCE mantiene su hoja de ruta con una nueva subida de tipos, lo cual es un mensaje de que la inflación no está en absoluto controlada en Europa. Sin un horizonte claro de freno en esta política de subidas de tipos, muchos hipotecados seguirán viendo cómo se encarecen sus hipotecas, pues debemos recordar que en agosto de 2022 el Euribor estaba en el 1,25%. La recomendación sin duda alguna sigue siendo la de cambiar la hipoteca variable por un tipo fijo o mixto, más barato y seguro en el corto plazo. Probablemente veremos también una revisión al alza de los precios de las nuevas hipotecas, en especial si se empiezan a remunerar los ahorros, lo cual aumentará la dificultad de acceso a la vivienda en propiedad.”
La clave está en la reunión de septiembre
Rubén Segura-Cayuela, economista jefe de Bank of America para Europa, cree que la «clave» estará en lo que se sepa para la siguiente reunión en septiembre. «Con unas perspectivas que no han cambiado mucho desde la reunión de junio, no esperaríamos una orientación clara. Si no estaban preparados en junio, no es probable que lo estén ahora, dada la ausencia de noticias sólidas en ninguna dirección», ha explicado.
Bank of America espera que se haga aún más hincapié en la subida durante más tiempo, aunque es probable que haya que esperar a recibir orientaciones más claras al respecto. Y dadas las previsiones de junio, esperan que «la carga de la prueba para no subir en septiembre recayera en la necesidad de que mejoren las perspectivas de inflación», una versión «más suave» del tipo de orientación que vimos en marzo.
Junto con la caída de la inflación subyacente, Bank of America prevé que no haya subida en septiembre, pero sigue siendo una decisión muy «reñida», como dan a entender algunos de los halcones del BCE.
«Con un banco central que atribuye un peso desproporcionado a la inflación subyacente en sus decisiones, es poco probable que la evolución de los datos desde la reunión de junio proporcione un desencadenante claro que supere el desacuerdo interno sobre qué hacer más allá de la próxima semana; de ahí que la decisión se deje totalmente abierta», ha resumido.
Nomura apuesta también a que no habrá sorpresas en la próxima reunión de julio del BCE, por lo que subirá tipos, aunque evitará dar orientaciones sobre septiembre para estar «abiertos a cualquier posibilidad», en especial a potenciales nuevas subidas.
En su último informe, Nomura eleva sus previsiones de inflación en la eurozona para 2025 hasta el 2,1% y hasta el 2,2% en la inflación subyacente.
Cuándo habrá recorte de tipos
Bank of America apunta a junio de 2024 como fecha válida para el primer recorte de tipos dadas nuestras previsiones de inflación y unas perspectivas de crecimiento mucho más débiles. Se trata de una previsión que comparten muchos ecnomistas y analistas españoles.
Getty images
El euríbor estará por encima del 4%
La actual subida de los tipos de interés y las futuras que podría acometer el BCE para doblegar la inflación impedirán que el euríbor dé una tregua a los hipotecados en los próximos meses. Y es que, lejos de empezar a bajar, el mercado cree que se mantendrá estable en los niveles actuales e incluso que suba algo más. En junio el principal indicador para la mayoría de los hipotecados se situó en el 4,007%.
La media de lo que va de julio del euríbor a 12 meses está en el 4,162% y las previsiones apuntan a que se quedará alrededor de ese nivel tanto en este ejercicio como en el próximo. Funcas, sin ir más lejos, sitúa la media anual de 2023 en el 4,25% y en el 4% en 2024. Desde BBVA Research no descartan incluso que alcance el 4,5% en los próximos meses.
Con este escenario sobre la mesa, las cuotas de las hipotecas variables referenciadas a este indicador se mantendrán en niveles elevados, aunque se encarecerán con menos intensidad que hasta ahora.
Muchos consumidores se preguntan si el euríbor podría volver al 5% como en 2008 y cuál es el techo del indicador. En este sentido, Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, afirma que “especular sobre el futuro del euríbor y su techo es arriesgado, ya que todo dependerá de la evolución de la inflación y el posible impacto de las subidas de tipos en el crecimiento económico y el empleo”. No obstante, confiesa que “no debemos olvidar que históricamente la inflación resulta difícil de doblegar, y que hemos visto tipos más altos que los actuales”.
La subida del euríbor afecta a los consumidores con menor poder adquisitivo
Las subidas de tipos anunciadas por el BCE y las que están por venir tendrán impactos negativos en los consumidores con bajos ingresos. Acceder a una hipoteca para comprar una vivienda será más difícil para ellos.
El aumento del euríbor ya está afectando al número de hipotecas concedidas, especialmente a personas con bajos ingresos, que no pueden afrontar las nuevas cuotas hipotecarias. Esto lleva a que las familias más vulnerables enfrenten mayores dificultades y aumente el riesgo de impagos.
Los datos del Consejo General del Notariado revelan que en mayo, solo el 43,7% de las compraventas de viviendas en España se realizaron mediante una hipoteca, mientras que el resto se efectuó con recursos propios o dinero proveniente de la venta de otras propiedades.
Además, los bancos están siendo más cautelosos al conceder financiación para evitar un incremento en la morosidad, lo que afecta directamente a los consumidores con bajos ingresos, que tienen mayor riesgo de sobreendeudamiento. La relación entre el importe de los préstamos y el valor de las viviendas (LTV) está en mínimos desde diciembre de 2019, y las hipotecas de alto riesgo (LTV superior al 80%) representan el 7,1% del saldo total, el nivel más bajo registrado hasta ahora, según datos del Banco de España.
Getty images
El impacto en las hipotecas: más amortizaciones y más cambios en las condiciones
Otro impacto de las subidas de tipos en el mercado hipotecario es el número de hipotecados a tipo variable que están amortizando capital para reducir el pago de intereses y la cuota mensual.
Según los datos del Banco de España, las nuevas operaciones firmadas en abril no pudieron compensar las amortizaciones anticipadas, por lo que el saldo vivo de la cartera hipotecaria del conjunto de las entidades españoles fue de 504.355 millones de euros, mínimos desde enero de 2021, que a su vez fue el nivel más bajo desde antes de la crisis de 2008.
También hay muchos hipotecados con un préstamo variable que están renegociando las condiciones, ya sea con su banco o con otro, con el fin de protegerse de as subidas del euríbor. Según Juan Villén, “seguiremos viendo muchos cambios de hipoteca de variable a fija o mixta, renegociando en su propio banco (novaciones) o cambiando de entidad (subrogaciones) buscando un tipo más bajo y seguro”.
Como recuerda el director general de idealista/hipotecas, “los bancos se encuentran ahora en una encrucijada, presionados por la mayor amortización anticipada de la cartera hipotecaria y la pelea por captar clientes en un mercado de nuevas hipotecas que se ha reducido sensiblemente. Seguramente continuaremos viendo ofertas agresivas de diferentes bancos, especialmente en hipotecas mixtas con un plazo fijo corto, entre 3 y 5 años”, matiza Villén, que añade que esta estrategia comercial tendrá una doble vertiente: atraer clientes de otros bancos y también ganar clientes que necesitan financiar la compra de su vivienda.
Las próximas reuniones del BCE
El Consejo de Gobierno del BCE se reúne aproximadamente cada seis semanas. Este es el calendario de las próximas reuniones del ‘cónclave’ del guardián del euro en las que anunciará si siguen subiendo los tipos de interés en la eurozona y a qué ritmo:
- 14 de septiembre de 2023
- 26 de octubre de 2023
- 14 de diciembre de 2023
- 25 de enero de 2024
- 7 de marzo de 2024
- 11 de abril de 2024
- 6 de junio de 2024
- 18 de julio de 2024
- 12 de septiembre de 2024