Entre enero y marzo de este año, los costes relacionados con la construcción de vivienda de obra nueva se encuentran en los 1.182 euros/m2, lo que supone un incremento del 6,87% si lo comparamos con el mismo periodo de 2022.
Según el Informe de Tendencias del Sector Inmobiliario de Sociedad de Tasación para el primer trimestre de 2023, la ratio de construcción sobre rasante se ha situado en 1.023 euros/m2, mientras que el de bajo rasante alcanzó los 409 euros/m2.
Este indicador es elaborado cada trimestre por ST Consultores Inmobiliarios, en base a las promociones nueva construcción de vivienda que monitoriza. Por lo tanto, no están incluidas las actuaciones de rehabilitación.
El índice se obtiene tras dividir el presupuesto de contrata de cada promoción monitorizada entre la superficie construida sobre rasante. Dicho módulo abarca obras de bloque abierto, promociones unifamiliares y edificios entre medianerías.
“La situación de incertidumbre global que genera el conflicto bélico en Ucrania -y su consecuente impacto en el sector energético-, la alta inflación generada y el alza de tipos de interés, están influyendo sobre la economía en general, y sobre el mercado inmobiliario en particular”, afirma la directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, Consuelo Villanueva.
Este escenario de menores ingresos, “pero también de incrementos en precios de vivienda, está dando lugar a una demanda insatisfecha, que cada vez es más numerosa, debido a esa dimensión del precio. Este es el equilibrio que, con las condiciones actuales hay que volver a definir, y que vendrá estipulado por la duración del periodo de alta inflación, así como el alza de los tipos de interés”, ha señalado.
Se incrementa el esfuerzo necesario para acceder a la compra de una vivienda
El Índice de Esfuerzo Inmobiliario de Sociedad de Tasación afirma que el número de años de sueldo íntegro que un ciudadano medio necesita destinar para la compra de una vivienda de tipo medio se ha mantenido en 7,7 años, lo que supone un aumento del 3,5%. Mientras el precio medio unitario de la vivienda ha crecido un 4,6% interanual, la revalorización media salarial del último año ha sido del 2,9%.
Por comunidades autónomas, 15 de las 17 mostraron incrementos con respecto al mismo periodo del año pasado. Los casos más significativos fueron los de Aragón y Andalucía, ambas con un incremento interanual del 8%, para quedarse en 5,7 y 7,5 años respectivamente.
Sin embargo, Baleares (17,6 años), Madrid (9,5 años), Cataluña (9 años) y País Vasco (8,1 años) son las regiones donde mayor esfuerzo deben de realizar los ciudadanos, por encima de la media nacional.
“El escenario de alta inflación y el encarecimiento de la financiación están reduciendo la renta disponible y, por tanto, disminuyendo la capacidad de acceso a la vivienda, de los potenciales compradores, además de enfriar el mercado inversor”, ha concretado la portavoz de la tasadora.