Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

El euríbor rompe la barrera del 4% en tasa diaria tras la última subida de tipos

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

La nueva subida de los tipos de interés de 25 puntos básicos que ha anunciado el Banco Central Europeo (BCE) ha dado un nuevo impulso al euríbor, cuya tasa diaria vuela por encima del 4%.

Justo un día después de que la máxima autoridad monetaria y financiera en la eurozona haya confirmado un nuevo incremento de las tasas oficiales de interés, el octavo consecutivo, el euríbor ha alcanzado el 4,020%, máximos desde el 25 de noviembre de 2008, cuando se encontraba en el 4,051%. Así, el indicador de referencia para la mayoría de las hipotecas variables en España se ha adelantado al nivel que alcanzará el precio del dinero el próximo 21 de junio, fecha en la que se materializará la decisión del BCE.  

Tras esta nueva subida de la tasa diaria, la media mensual de junio alcanza ya 3,928%, 0,066 puntos porcentuales más que en mayo, cuando cerró en el 3,862%, lo que adelanta una nueva subida de las hipotecas variables a las que les toque revisión.

De hecho, los expertos creen que podría subir más en los próximos meses, aupado por las nuevas medidas restrictivas en materia monetaria que tendrá que tomar el BCE para terminar de domar la inflación, y no descartan que en junio ya rebase el 4% en tasa mensual.

 

El mercado espera al menos otra subida adicional de los tipos de interés en la reunión de julio, también de 25 puntos básicos, y no descarta otra más en septiembre, sobre todo después de que la institución liderada por Christine Lagarde haya revisado al alza las previsiones de inflación hasta 2025. En este escenario, los expertos creen que el euríbor podría mantenerse estable en las cotas actuales, incluso por encima, en los próximos meses

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), sin ir más lejos, sitúa la media anual de 2023 en el 4,25% y en el 4% en 2024. Mientras, BBVA Research no descarta incluso que alcance el 4,5%.

Según Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, “especular sobre el futuro del euríbor y su techo es arriesgado, ya que todo dependerá de la evolución de la inflación y el posible impacto de las subidas de tipos en el crecimiento económico y el empleo”. No obstante, confiesa que “no debemos olvidar que históricamente la inflación resulta difícil de doblegar, y que hemos visto tipos más altos que los actuales”.

Más amortizaciones anticipadas y cambios de hipotecas

Villén recuerda que muchos hogares con ahorros están amortizando capital de forma anticipada sus hipotecas variables para reducir el pago de intereses y la cuota mensual, compensando así el mazazo del euríbor, y cree que esta tendencia irá a más. Lo mismo opina Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas, quien explica que “el desapalancamiento no ha terminado. Queda por realizarse“,

Lo que también vaticina el mercado es que los hipotecados con un préstamo variable, y que no disponen de ahorros, seguirán optando por renegociar las condiciones, ya sea con su banco o con otro, buscando protegerse del euríbor bajo el paraguas del tipo fijo.

Así, insiste Juan Villén, “seguiremos viendo muchos cambios de hipoteca de variable a fija o mixta, renegociando en su propio banco (novaciones) o cambiando de entidad (subrogaciones) buscando un tipo más bajo y seguro”. 

Como defiende el director general de idealista/hipotecas, todavía es buen momento para cambiar una hipoteca variable por una fija o mixta, ya que hay ofertas con tipos fijos cerca del 3% y mixtos con tipos cercanos al 2% o incluso por debajo en el tramo fijo inicial. La clave, en su opinión, es negociar con los bancos en busca de ofertas personalizadas y compararlas. Es decir, ir más allá de la publicidad inicial.