La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha señalado que ya hay más de 60.000 viviendas puestas en marcha dentro del plan para el alquiler asequible, lo que implica un 32,8% del paquete de 183.000 casas que el Gobierno se comprometió a desplegar.
«Es el primer paso y habrá muchos más», ha asegurado Sánchez durante la clausura del evento II Observatorio ODS, organizado por ‘El Español’. También ha querido hacer una mención especial a la ley de vivienda, ya que considera que es una norma que sirve para «proteger el parque público» e impedir a su vez que pueda ser vendido.
Además, ha remarcado que la ley incentiva la vivienda protegida en alquiler a precio limitada; establece mecanismos de contención y bajada de precios del alquiler en zonas de mercado tensionado y estimula fiscalmente el alquiler a precios asequibles «con importantes deducciones». Sánchez también ha destacado que la ley movilizará viviendas vacías para que aumente la oferta y se contraigan los precios.
Sin salir de la vivienda, la ministra en funciones ha recordado que el Gobierno está subvencionando la rehabilitación del parque edificatorio con criterios de eficiencia energética con cerca de 7.000 millones de euros procedentes de los fondos europeos, además de fomentar la instalación de puntos de recarga.
Más de 2,3 millones de abonos de Renfe
En su intervención también ha hecho repaso de algunas cifras cosechadas bajo la tutela de su departamento. Así, ha ensalzado los más de 2,3 millones de abonos que ha emitido Renfe en el segundo cuatrimestre del año o la movilización de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026, que cuentan con potencial de arrastrar 500.000 millones en inversión privada.
También ha puesto en valor que Transportes haya destinado más de 13.000 millones de euros de los fondos europeos NextGenerationEU en contribuir a la descarbonización, impulsar el transporte público y fomentar el trasvase de mercancías de la carretera al tren y al barco, además de ayudar a los municipios a electrificar la movilidad y a peatonalizar sus cascos urbanos.
A renglón seguido ha recordado que este mismo lunes se ha conocido la concesión por parte de la Unión Europea de subvenciones por importe de 67 millones de euros a siete proyectos empresariales para el despliegue de 3.429 puntos de recarga y dos hidrogeneras en España. Entre ellos, figura uno de Aena para implantar 444 estaciones de recarga para vehículos eléctricos de servicios auxiliares de tierra en 37 aeropuertos.
En lo que se refiere al ámbito aéreo, Enaire, ha dicho Sánchez, ha evitado emitir en los siete primeros meses del año 4.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) y ahorrar 1.300 toneladas de combustible gracias a la mejora de la eficiencia de las rutas de vuelo.
Por la parte del ferrocarril Sánchez ha aseverado que se está actuando que sobre más de 800 kilómetros de líneas de Cercanías, en más de 1.500 kilómetros de red de los corredores Mediterráneo y Atlántico y en casi 1.000 kilómetros de redes transeuropeas no incluidas en los corredores.