Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

El Gobierno destinará 4.000 millones del ICO a promover viviendas de alquiler asequible

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

El Consejo de Ministros ha aprobado una línea de préstamos ICO por valor de 4.000 millones de euros destinada a promover viviendas de alquiler asequible. Una medida que anunció el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a mediados de abril.

El objetivo concreto de estos préstamos «es ampliar el parque de vivienda social, en el marco de la adenda al Plan de Recuperación y poner a disposición de la ciudadanía hasta 43.000 viviendas en edificios energéticamente eficientes, que deberán destinarse al alquiler social o a precios asequibles durante, al menos, 50 años», según explica el Ministerio de Asuntos Económicos.

Sin embargo, la cartera encargada de distribuir a través del ICO los fondos europeos del Plan de Recuperación en forma de préstamos a largo plazo para la construcción de vivienda será el Ministerio de Tansportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Los destinatarios de los fondos son promotores públicos y privados, que podrán financiar desde la adquisición de suelo y la construcción de vivienda nueva, hasta la compra de edificios para rehabilitar y las obras de adecuación. Los inmuebles pueden ser de titularidad pública o privada, pero tienen que destinarse a vivienda habitual en alquiler social o asequible y ubicarse en edificios energéticamente eficientes.

El Gobierno se compromete a que el desembolso de estos préstamos, que se canalizarán a través del ICO o de la banca, se completará antes del 31 de agosto de 2026 y establece que las obras se podrán ejecutar en un plazo de entre cuatro y ocho años desde la formalización del préstamo, en función del tipo de actuación y sus condicionantes, con posiblidad de acogerse a una prórroga de dos años como norma general y de hasta cuatro años si, por ejemplo, los terrenos a adquirir están en proceso de ordenación urbanística.

El ICO y el Mitma deben firmar un convenio en el que se fije el tipo y condiciones de los préstamos y se asegure el cumplimiento de los requisitos de la normativa reguladora del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, así como la definición de los detalles, como potenciales beneficiarios o el control y la auditoría de los préstamos.

Los promotores valoran la medida, pero piden concretar

La Asociación de Promotores y Constructores de España (APCEspaña) considera positiva a inversión de 4.000 millones de euros para el desarrollo de nuevas viviendas, así como el aval del 20% del ICO para facilitar la compra de viviendas a jóvenes y familias que también ha aprobado el Gobierno este 9 de mayo. 

«Estas medidas confirman la necesidad de la colaboración público-privada que defiende el sector, para poder desarrollar la oferta de vivienda que permita el acceso a todos los colectivos, especialmente a los menores de 35 años. La Asociación considera que el alquiler y la compra tienen que ir de la mano para solucionar la problemática del acceso a vivienda en nuestro país. Por eso, las medidas adoptadas hoy en el Consejo de Ministros van en la dirección correcta y ayudarán a los jóvenes a emanciparse, ya sea alquilando o comprando una vivienda», explica el comunicado oficial. 

Los promotores también insisten en que estas medidas son «una oportunidad para la creación de empleo en el sector inmobiliario, así como el desarrollo de nuevas fórmulas de construcción como la industrialización y, con ello, la creación de nuevos perfiles profesionales y la incorporación de la mujer al sector». No obstante, consideran que necesitan desarrollo y concreción para que sean eficaces. En este sentido, APCEspaña recuerda que «será necesaria una gestión urbanística eficaz y ágil de los suelos para que se puedan desarrollar viviendas en un plazo corto de tiempo, así como consensuar los pliegos y condiciones de licitación entre todos los agentes del sector para que la iniciativa privada pueda desarrollar los proyectos».