El Banco de España calcula que el endurecimiento de la política monetaria reduciría el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 1 punto porcentual en 2023 y en 1,2 puntos porcentuales en 2024, mientras que el impacto en 2025 se estima en tres décimas.
Según el Modelo Trimestral del Banco de España (MTBE), el endurecimiento de la política monetaria en el último año habría reducido el crecimiento del PIB en España en 2022 en unas seis décimas.
Sin embargo, dados los considerables retardos entre las acciones de política monetaria y su efecto en la actividad, el impacto máximo se espera que se materialice a partir de este año. «Como es habitual, estas estimaciones están sujetas a una elevada incertidumbre», remarcan desde el organismo.
Ante la «significativa subida de precios desde 2021, el Banco Central Europeo (BCE) ha endurecido la política monetaria «rápida e intensamente», según el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. En apenas un año, el tipo de interés de referencia (el de la facilidad de depósito) ha aumentado desde el -0,5% hasta el 4%; una subida sin precedentes en la historia del euro. Tras la subida de septiembre, el precio del dinero está ya en el 4,5%, máximos desde finales del año 2000.
El gobernador del Banco de España considera que el actual nivel de tipos de interés, si se mantiene durante un período lo «suficientemente largo», permitiría alcanzar el objetivo de inflación del 2% a medio plazo.
Según explica el gobernador en la primera entrada al nuevo blog del Banco de España, lanzado esta semana, el endurecimiento de la política monetaria se está transmitiendo «con fuerza» a las condiciones de financiación y al crédito. «Esta fortaleza estaría siendo superior que en episodios pasados. Y está pendiente todavía una parte significativa de la transmisión», ha advertido.