La promotora Crea Madrid Nuevo Norte (Crea MNN), anteriormente conocida como Distrito Castellana Norte, ha perdido en 2022 cerca de un 50% más que el año anterior, alrededor de 4,3 millones de euros, al dispararse el coste de aprovisionamiento hasta los 5,9 millones tras empezar el desarrollo de Madrid Nuevo Norte, la histórica Operación Chamartín, según el diario Cinco Días.
Las obras, que planean la creación de un nuevo barrio junto a la estación de Chamartín-Clara Campoamor, comenzaron a principios de año con el cubrimiento de las vías para convertirlas en el futuro parque central del barrio. La promotora cuenta, precisamente, con los derechos de la mayor parte de terrenos de origen ferroviario propiedad de Adif, por lo que se prevé que ejerza su opción a compra a finales de año por 1.200 millones.
La empresa, controlada en un 75,54% por BBVA, ha acumulado cerca de 32 millones en pérdidas en los últimos 15 años. Así, el proyecto se anunció en 1993 y no fue hasta 2019 cuando las Administraciones dieron su aprobación. A su vez, cuenta con otros socios minoritarios como la socimi Merlin, con el 14,46%, y el Grupo San José, con el 10%.
A pesar de las pérdidas, la compañía ha logrado 4,5 millones en ingresos gracias a los primeros trabajos, lo que supone un 641% más que el año anterior. Esto se debe a servicios prestados por la promotora para la colaboración y apoyo a la gestión de los organismos que agrupan a los dueños de los terrenos de Madrid Nuevo Norte.
Asimismo, Crea MNN ha señalado que los acuerdos con entidades públicas como Adif proporcionan viabilidad financiera al proyecto, aunque las pérdidas de los últimos años hayan obligado a los socios a inyectar capital cada año, con una última ampliación este 2023 de 21 millones de euros.
El desarrollo de Madrid Nuevo Norte contempla una actuación sobre más de 2 millones de m2, más de 10.000 viviendas, oficinas y espacios verdes, y está considerado como el proyecto más importante de Europa en el ámbito de la regeneración urbana. Está previsto que los trabajos de edificación arranquen en la zona de Las Tablas en 2024 y en la zona de negocios y Fuencarral-Tres Olivos en 2025 y que el ámbito aporte al PIB nacional hasta 15.000 millones de euros y genere 350.000 empleos.