Se espera que la deuda mundial alcance los 97,1 billones de dólares este año, un aumento del 40% con respecto a 2019, según las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Durante la pandemia, los gobiernos introdujeron amplias medidas financieras para apoyar el mercado laboral y evitar una oleada de quiebras. Sin embargo, esto ha expuesto vulnerabilidades, ya que los tipos de interés más altos están amplificando los coses de financiación.
Este gráfico muestra la deuda global por países en 2023, según las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI). Con 33,2 billones de dólares en deuda pública, Estados Unidos representa más de un tercio del total mundial.
Dada la creciente carga de la deuda, el costo del servicio de esa deuda representa ahora el 20% del gasto público. Se espera que alcance el billón de dólares en 2028, superando el gasto total en defensa.
Por detrás de la primera economía mundial aparece China, con 14,7 billones de dólares, y Japón, con casi 10,8 billones de dólares, y sin embargo tiene una de las relaciones deuda-PIB más altas: 255%. En las últimas dos décadas, la deuda nacional ha superado con creces el 100% del PIB, debido al envejecimiento de la población y a los gastos de seguridad social.
Reino Unido, Francia, Italia e India superan los 3 billones de dólares de deuda, cada uno, todos ellos superan el 100% de la deuda frente al PIB, salvo India, alcanzando el 143,7% en el país transalpino. España ocupa el puesto 11 de países con mayor deuda del mundo con casi 1,7 billones de dólares, lo que supone un 107,3% de la deuda sobre el PIB nacional.