La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital en funciones, Nadia Calviño, ha destacado este lunes que el Producto Interior Bruto (PIB) ya se sitúa un 2% por encima del nivel prepandemia y ha afirmado que las perspectivas económicas para España de cara a los próximos meses son «positivas», pese a la ralentización que se está registrando tanto en la Unión Europea como en el resto de países del mundo.
«Estamos sin duda en un momento internacional marcado por la incertidumbre, por cambios que se están acelerando vertiginosamente y en este contexto tan complejo y de tanta incertidumbre la economía española está demostrando más que nunca su fortaleza», ha destacado Calviño en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según Calviño, en este momento España es la gran economía de la Unión Europea que más crece y con la inflación más baja. De hecho, ha destacado que los datos definitivos del PIB publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística confirman que la economía española ha tenido una fuerte recuperación desde 2021 y superó el nivel de PIB previo a la pandemia en el verano de 2022.
«El PIB ya se sitúa un 2% por encima de ese nivel prepandemia», ha señalado la responsable económica del Gobierno en funciones, tras asegurar que la fuerte actividad y el dinamismo de la economía española se mantiene en 2023.
Además, Calviño ha puesto en valor que los principales organismos nacionales e internacionales han revisado al alza sus previsiones de crecimiento para España situándose ya por encima de las del Gobierno, en el entorno del 2,3% para 2023.
Este comportamiento se debe, según Calviño, al despliegue del Plan de Recuperación, al dinamismo del mercado laboral, a la evolución positiva del sector exterior y a la solvencia de las empresas y las familias españolas.
En concreto, la vicepresidenta primera en funciones ha señalado que la inversión ha crecido en España un 5% desde que se puso en marcha el plan de recuperación, frente al 1,6% de media de la zona euro. También el consumo está creciendo por encima del 2% en términos interanuales por encima de la media de la zona euro.
En cuanto al mercado de trabajo, Calviño ha destacado que en el primer semestre del año se ha alcanzando ese récord histórico de 21 millones de ocupados y ha avanzado que «se mantiene en parámetros de normalidad» en el mes de septiembre.
La vicepresidenta ha explicado que en el primer semestre de 2023 el 60% de la creación de empleo en la Unión Europea se produjo en España y ha indicado que ello ha estado acompañado de una mejora de la estabilidad y la calidad de los empleos.
Entre los factores que caracterizan este ciclo económico, Calviño también ha destacado la caída significativa del endeudamiento de las empresas y familias, «lo cual explica la resiliencia de la economía española frente a la subida de tipos».
Para esto, la vicepresidenta primera ha ensalzado el fuerte apoyo del sector público en respuesta a la pandemia y ahora en respuesta al impacto de la guerra en Ucrania. Y pese a este esfuerzo fiscal, España está reduciendo las ratios de deuda y déficit público sobre el PIB.
La ratio de deuda pública sobre el PIB ha bajado en más de 5 puntos en un año y ha cerrado 2022 casi 4 puntos por debajo del objetivo. De cara a este año, la deuda se situará ya por debajo del 110% del PIB, mientras que el déficit caerá al 3% en 2024.
«Esto quiere decir que España cumple las recomendaciones fiscales de la Unión Europea lo que nos sitúa en muy buena posición para liderar las negociaciones en curso de revisión de las reglas fiscales de la Unión Europea», ha destacado Calviño.