El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, trasladará propuestas para «retocar» la Ley de Vivienda en las negociaciones para la posible investidura de Pedro Sánchez, ya que admite «discrepancias» con la norma por «invadir competencias».
Ha sido después de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, cuando Esteban se ha referido a la ley aprobada en la última legislatura con los apoyos del Gobierno de coalición, Bildu y Esquerra Republicana (ERC).
Si bien el portavoz del PNV ha admitido que no tiene «tanto problema» con la materia a legislar en el texto, principalmente el precio de la vivienda, cree que sí supone una invasión de competencias del Estado a las comunidades autónomas para afrontar estos problemas.
De hecho, ha recordado que ERC propuso en el Parlament recurrir esta ley, precisamente, por vulnerar algunas competencias. «Esquerra se ha autoenmendado en el parlamento catalán diciendo que, efectivamente, había invasión competencial«, ha apostillado Esteban.
A renglón seguido ha comentado que, a su parecer, ahora mismo sean Bildu y Sumar los «únicos que apoyan» la ley, ya que tiene sus dudas con el PSOE y sobre «hasta qué punto» habrían sacado el texto legislativo «si no hubiera sido necesario el concurso de otros».
Con este panorama, el portavoz en la Cámara Baja ha apuntado que en las negociaciones para investir a Pedro Sánchez «hay que hablar» y «retocar» la Ley de Vivienda, por lo que el PNV hará propuestas en ese sentido.