El precio de la vivienda en Alemania registró en el primer trimestre del año una bajada media del 6,8% en comparación con el mismo periodo del año pasado, lo que representa el mayor retroceso del coste de adquirir una casa de toda la serie histórica, que se remonta al año 2000, según los datos publicados por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
«Esta fue la mayor caída en los precios de las propiedades residenciales con respecto al mismo trimestre del año anterior desde el comienzo de la serie temporal«, indicó la oficina estadística germana, señalando que «es probable» que la caída refleje una menor demanda como resultado de mayores costes de financiación y una inflación persistentemente alta.
De este modo, el precio de la vivienda en Alemania acumula dos trimestres consecutivos a la baja, en términos interanuales, después de que en el último trimestre de 2022 bajasen un 3,4%. El precio de las casas en el país germano no había registrado caídas interanuales desde el cuarto trimestre de 2010.
Según los datos publicados, se registraron caídas de precios significativas tanto en las ciudades como en las regiones rurales en el primer trimestre de 2023, aunque los precios cayeron más bruscamente en las ciudades.
De tal modo, las mayores caídas de precios en comparación con el mismo trimestre del año anterior se observaron en las siete principales ciudades (Berlín, Hamburgo, Múnich, Colonia, Fráncfort, Stuttgart y Düsseldorf), donde los precios de las viviendas unifamiliares y adosadas cayeron un 10,4% y hubo que pagar un 6,4% menos por los apartamentos.
Por otro lado, en comparación con el cuarto trimestre de 2022, el precio de la vivienda registró entre enero y marzo de 2023 una bajada del 3,1%, desacelerando su corrección respecto de la caída trimestral del 4,9% entre octubre y diciembre del año pasado.