Los precios de la vivienda en Irlanda registraron su peor primer trimestre en una década, ya que las tasas de interés, cada vez más altas, encarecieron la financiación. Los precios de venta cayeron un 0,3% con respecto al trimestre anterior, según Daft.ie. Fue la primera vez desde 2013 que los precios cayeron a principios de año y la mayor caída en el primer trimestre desde una caída del 2,4% a principios de 2012.
La caída es la última señal de que el mercado inmobiliario irlandés empieza a desinflarse, después de que los datos recientes de aprobación de hipotecas y las cifras de precios de la vivienda de la Oficina Central de Estadísticas del país mostraran una caída en los últimos meses.
Una caída en los precios en el primer trimestre es más significativa que en cualquier otro trimestre, dijo Ronan Lyons, autor del informe y economista del Trinity College en Dublín. “Normalmente, se suele observar una ligera caída en los precios en los últimos tres meses del año y luego se suele experimentar un rebote cuando comienza el nuevo año”, dijo en una entrevista.
Los precios de venta ahora han caído durante dos trimestres seguidos. Lyons dijo que esperaba una disminución «modesta» de menos del 5% durante los próximos seis meses.
Otros, como el profesor Kieran McQuinn del Instituto de Investigación Económica y Social, dijeron que los precios de la vivienda aún pueden aumentar modestamente en el transcurso del año a menos que las tasas de interés continúen aumentando. El instituto espera que la cantidad de casas nuevas caiga de 30.000 el año pasado a alrededor de 27.000 en 2023.