Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

El precio de la vivienda en Reino Unido seguirá cayendo en 2024, según Nationwide

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

El precio de las viviendas en Reino Unido cayó un 1,8% a lo largo de 2023, según datos del prestamista hipotecario Nationwide, que prevé datos similares para 2024. Entre noviembre y diciembre los precios se han mantenido planos, lo que los situó cerca de un 4,5% por debajo de máximos de verano de 2022.

Estos datos reflejan el impacto de los altos costes hipotecarios en los posibles compradores, sobre todo después de que el Banco de Inglaterra elevara los tipos de interés hasta un 5,25%, cifra récord de alrededor de 15 años.

La hipoteca supone un 38% de los ingresos netos

Las únicas zonas de Reino Unido que han visto elevarse los precios han sido Escocia e Irlanda del Norte, mientras que a lo largo de Inglaterra estos disminuyeron alrededor de un 2,9% frente al año anterior, con las regiones más al sur sufriendo las mayores pérdidas.

A pesar de estos descensos en los precios, Robert Gardner, economista jefe de Nationwide, ha señalado que los compradores de una primera vivienda tendrán que asumir el pago de un depósito que ya alcanza el 105% de sus ingresos anuales, mientras que la hipoteca supondría mensualmente el 38% de su sueldo neto.

Esto ha provocado que el número de transacciones en las que el comprador solicita una hipoteca en los último seis meses sea cinco veces menor que antes de la pandemia. Precisamente el aumento en la demanda por parte de compradores que pagan al contado ha limitado la caída en los precios.

El descenso en los precios parece ralentizarse

La estabilización de los costes en diciembre, que seguía a una ligera subida en los meses previos, parece indicar una ralentización en el descenso de los precios. Los expertos prevén que el Banco de Inglaterra comience a rebajar los tipos hipotecarios, algo que ha alentado a algunos potenciales compradores.

No obstante, para Nationwide es improbable que se produzca una recuperación rápida de la actividad, sino que prevé que los precios se mantengan planos o incluso caigan un 2% a lo largo de 2024. Cabe destacar que Halifax, el principal rival de Nationwide en el país, ha anunciado un descenso más pronunciado de entre el 2% y el 4% en los precios este año.

A pesar de ello, algunos analistas del sector son optimistas. En parte, este positivismo viene de la resiliencia mostrada por los precios frente a unos costes hipotecarios altos, que ha sido superior a lo esperado. Los últimos datos oficiales, que muestran las compraventas finalizadas tanto al contado como con hipoteca, han registrado una caída del 1,2% a lo largo de los 12 meses anteriores hasta octubre de 2023.

Por su parte, los datos de Nationwide y Halifax incluyen aquellas operaciones que todavía no se han completado. Los índices de ambas muestran que los precios se han estabilizado en las últimas semanas, incluso con anterioridad a la caída de la inflación que dio esperanzas de que el Banco de Inglaterra comience a limitar los tipos de interés en 2024.