Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

El precio de la vivienda repuntará en Australia a pesar de la actual crisis, según los expertos

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

Los precios de las viviendas en Australia están a punto de experimentar su primer repunte en medio de un endurecimiento monetario, según datos de Bloomberg. La mayoría de los expertos han señalado que los precios de los inmuebles subirán un 7,7%, lo que permitiría que se recuperaran de la bajada del 4,8% registrada en 2022. Además, también han previsto que los precios sigan avanzando en 2024 hasta un 4,5% más.

En los otros momentos de la historia en los que los precios de la vivienda se han recuperado en el país, siempre han venido precedido de una relajación monetaria por parte del Banco Central australiano, como fue el caso de 1994, cuando ya se habían empezado a bajar los costes de financiación.

No es el caso de ahora, ya que Australia se encuentra sumida en un endurecimiento monetario que ha llevado al Banco de la Reserva a elevar los tipos de interés un 4% en los últimos 14 meses, en lo que se ha convertido en el endurecimiento más agresivo de los últimos más de 30 años.

Los expertos pronostican una subida más de tipos

El hecho de que los hogares sientan que sus economías son más saludables preocupa a los responsables políticos, que creen que esto podría aumentar las presiones inflacionistas al conducir a las familias a gastar más dinero. Por ello, el banco se ha comenzado a replantear endurecer más la política monetaria, que parece estar dando muestra de no ser tan estricta como parece.

A pesar de que los precios del mercado hacen prever que la campaña está prácticamente acabada, los economistas pronostican otra subida más en los tipos, que alcanzarían un 4,35%. Además, los elevados precios del petróleo también sirven de refuerzo en la vigilancia de la Reserva Federal australiana sobre la inflación.

La reapertura de las fronteras tras la pandemia, que ha llevado a un incremento en la demanda de vivienda a causa del aumento de la población, unido a la falta de stock de inmuebles que sufre el país, han sido las principales causas para la subida de precios de las viviendas.

Asimismo, la actualización de la metodología de la consultora inmobiliaria CoreLogic Inc, que realiza el índice mensual de precios de la vivienda que la mayoría de las empresas utilizan de referencia, también ha ayudado a que el optimismo de los economistas crezca.

Con la actualización, las revisiones al alza incrementaron las ganancias entre febrero de 2020 y abril de 2022 en los precios de la vivienda hasta alcanzar un 26,6%, cuando antes se encontraban en un 23,1%. Las revisiones llevaron a tres de los 12 participantes de la encuesta de Bloomberg a revisar sus predicciones para este año, mientras que otros dos las han revisado para el 2024.

Otro factor importante ha sido la solidez mostrada por la economía, que registra una tasa de desempleo entre el 3,4% y el 3,7%, niveles de la década de 1970. Esto también ha ayudado a mantener la demanda de vivienda, con pocos indicios a la vista de una futura crisis inmobiliaria.