El precio de la vivienda ha repuntado en Singapur en el último trimestre tras sufrir el primer descenso en tres años. En concreto, el precio ascendió un 0,5% con respecto al trimestre anterior, lo que supone revertir la bajada del 0,2% que sufrieron a lo largo del segundo trimestre del año, según datos de la Autoridad de Reurbanización Urbana del país.
Estos datos muestran la resiliencia del sector, que vive un boom inmobiliario desde hace años. Por ello, el panorama inmobiliario del centro financiero parece haber evitado la desaceleración sufrida por otros países, donde las subidas de tipos y la inflación han debilitado la demanda.
No se trata del primer problema que parece esquivar un mercado resiliente, entre los que se incluye la duplicación de las tasas para compras de viviendas por parte de extranjeros, hasta alcanzar un 60% récord para el sector inmobiliario global.
No obstante, las autoridades han señalado que el incremento trimestral de precios registrado es significativamente inferior a datos de hace un año. Así, este se vio impulsado por las viviendas no edificadas, entre las que se encuentran condominios y apartamentos, lo que generó un aumento trimestral del 2,1%.
De esta manera, analistas de Bloomberg como Ken Foong han considerado probable que el crecimiento se mantenga por debajo del 2% en la segunda mitad del año y alcance el 5% en todo 2023. Cabe destacar que las ventas de viviendas cayeron en agosto en Singapur a su nivel más bajo en siete meses, según la Autoridad de Reurbanización Urbana.
Asimismo, las transacciones sufrieron una bajada del 26% en el tercer trimestre frente a datos del año anterior. Todo ello se asocia al descenso en la demanda causado por una disminución en el lanzamiento de proyectos. Sin embargo, Alan Cheong, director ejecutivo de investigación de Savills, ha indicado que los precios seguirán subiendo a lo largo del año y serán capaces de evitar nuevos obstáculos en 2024, gracias a una demanda interna que continúa alimentando al mercado.