La feria inmobiliaria de referencia en España cuenta los días para abrir las puertas de su vigesimocuarta edición. Y lo hace con un guiño a los ahorradores interesados en invertir en ladrillo.
El Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA), que se celebrará entre el 24 y el 27 de mayo en Ifema, contará este año con una oferta de más 15.000 viviendas, entre nuevas y usadas, que están repartidas por diferentes puntos del país: desde las grandes ciudades a la costa, pasando por provincias del interior peninsular.
Según ha explicado el director general de Planner Exhibitions, empresa promotora y organizadora del Salón Inmobiliario (SIMA), Eloy Bohúa, durante la presentación de SIMA 2023, «aproximadamente la mitad de las viviendas están en la Comunidad de Madrid, principalmente en la capital, y luego en la costa, sobre todo en Málaga y Alicante. También hay oferta de viviendas en el interior e internacional, aunque es menos numerosa».
Los compradores de vivienda habitual han sido históricamente el perfil más habitual de este salón inmobiliario, aunque en los últimos años han ganado protagonismo aquellos que buscan una vivienda de reposición (es decir, que están interesados en vender su casa para comprar otra) y quienes tienen la intención de pasar de vivir de alquiler a convertirse en propietarios, dos perfiles que este año dominarán las visitas del salón, según explican los organizadores.
Otros perfiles que también están cogiendo impulso son los compradores de una segunda residencia y quienes acuden a SIMA para encontrar una vivienda como inversión. Este último colectivo, de hecho, protagoniza una de las principales novedades de esta edición: la llegada de un espacio dedicado al inversor inmobiliario.
En este sentido, Bohúa ha detallado un fuerte incremento del registro de los pequeños ahorradores respecto a la feria del año pasado. Dos semanas antes del inicio oficial de SIMA, el volumen de registros de inversores particulares ha aumentado un 52% interanual, hasta suponer cerca del 20% de las inscripciones totales, cinco puntos por encima de lo que representaban el año pasado por estas fechas. «Es un cambio sustancial», ha recalcado Bohúa.
La feria inmobiliaria contará con un espacio destinado a los inversores no profesionales que están interesados en invertir en vivienda, ya sea a través de la compra directa de inmuebles para destinarlos al alquiler o de la inversión en plataformas de ‘crowdfunding’.
«El sector inmobiliario ha sido siempre uno de los destinos preferidos para el ahorro privado. Ahora que existen nuevas opciones de inversión, tanto directas, a través de la compra de activos, como indirectas vía la compra de acciones o la inversión a través de plataformas, cobra sentido dedicar una parte de SIMA a este segmento del mercado», explican desde Planner Exhibitions.
En este espacio habrá una oferta concreta de viviendas destinadas al alquiler, así como empresas con un perfil de consultoría, con el objetivo de encontrar el producto adecuado en función de factores como sus expectativas, su presupuesto o su nivel de riesgo. «Estos servicios son cada vez más demandados por el inversor particular para gestionar sus inmuebles, sobre todo desde el punto de vista de la fiscalidad, la regulación o la gestión del inquilino. Además del espacio comercial, el nuevo salón del inversor de SIMA contará también con un programa de conferencias divulgativas sobre las oportunidades y los riesgos que supone invertir en inmobiliario.
Desde la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Madrid (ASPRIMA) han puesto en valor este nuevo espacio en la feria inmobiliaria. «Nuestro cliente final ya no solo es el comprador o el inquilino. Creo que el salón del inversor va a tener mucho empuje y se va a consolidar», ha añadido Carolina Roca, presidenta de la asociación.
SIMA 2023, que reunirá a más de 300 expositores, ‘partners’ y colaboradores de más de 20 países, también quiere reforzar los espacios para profesionales (de ahí que, por primera vez se celebre de miércoles a sábado, y no de jueves a domingo) en el marco de SIMAPRO, con sesiones informativas y ponencias sobre la actualidad del sector, como la llegada de Ley de Vivienda o la necesidad de desarrollar viviendas asequibles; y sobre las principales tendencias del ‘real estate’, como la sostenibilidad, la industrialización en la construcción o el avance de las ‘proptech’.