El Senado debatirá la próxima semana una propuesta de Geroa Bai para crear una libreta de ahorro pública y remunerada que financie el parque de alquiler asequible, al estilo de una fórmula existente en Francia, según ha informado la coalición navarra.
La Cámara Alta votará en comisión el día 11 y en pleno el día 17 las enmiendas presentadas por el senador de Geroa Bai Koldo Martínez a la Ley estatal de Vivienda, aprobada la semana pasada en el Pleno del Congreso de los Diputados, que se centran en las competencias que el Estado sí que tiene atribuidas en exclusiva, como la reducción del IVA a las promociones públicas de alquiler social o asequible.
Geroa Bai considera que es difícil que sólo con cargo a los presupuestos de las Administraciones se pueda edificar un parque de vivienda en alquiler asequible que dé respuesta a la demanda existente, como apunta en su comunicado.
Por esa razón, planteará al resto de la Cámara Alta la posibilidad de crear un instrumento financiero similar a la «Livret A» de Francia, que ofrece un interés marcado por el Estado, actualmente en el 3%, libre de impuestos, para que con esos recursos los agentes públicos y el tercer sector promuevan vivienda en alquiler social.
Martínez sostiene que la fórmula francesa «permite remunerar el ahorro, cosa que los bancos españoles no hacen ahora, y destinar recursos a crear nuevas viviendas«. Además, asegura que el parque en alquiler social y asequible francés asciende a 4.760.000 viviendas y más de 13 millones de ciudadanos viven en esas viviendas.
«Es evidente que con las 375.000 viviendas públicas que existen actualmente en todo el Estado necesitaríamos décadas para aproximarnos a Francia si sólo tiramos de los presupuestos de las administraciones», apunta el senador de Geroa Bai.
Las enmiendas de Geroa Bai también incluyen algunas propuestas fiscales, como aplicar un IVA reducido del 4%, en lugar del 21%, a los promotores de vivienda pública. Otra de las iniciativas que plantea es un IVA reducido del 5% para aquellas promociones con consumo energético casi cero y para aquellas que se construyan con procesos industrializados.
«El IVA es el único impuesto en el que el Estado tiene competencia exclusiva a la hora de regularlo y, sin embargo, en el debate de la Ley estatal de Vivienda nadie lo ha puesto sobre la mesa», lamenta el senador de Geroa Bai.