El Ministerio de Trabajo ha acordado con CCOO y UGT subir el Salario Mínimo Inteprofesional (SMI) para 2024 un 5%, lo que le situará en 1.134 euros al mes en 14 pagas, frente a los 1.080 euros mensuales anteriores. Esta subida se aplicará con efectos retroactivos desde el 1 de enero de 2024.
Así lo ha anunciado el secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, al término de la reunión que ha celebrado a primera hora de esta mañana con los agentes sociales para comunicarles la decisión del Gobierno sobre el SMI tras las conversaciones mantenidas con ellos desde el mes de diciembre.
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme no se han sumado al acuerdo, alegando que no se han atendido sus demandas de indexar el SMI a los contratos públicos y de establecer bonificaciones para el sector del campo.
Tanto Trabajo como CCOO y UGT estaban dispuestos a firmar una subida del 4% si las organizaciones empresariales se sumaban a un pacto tripartito. En caso de no hacerlo, el Ministerio y los sindicatos aseguraron que la subida iba a ser «más ambiciosa» que ese 4% inicial. De hecho, los sindicatos estaban pidiendo elevar el SMI de 2024 un 5%, 54 euros por encima de los 1.080 euros de 2023. Y esa ha sido finalmente la subida acordada.
A principios del año pasado, el Gobierno acordó, sólo con los sindicatos, una subida del SMI del 8% para 2023. Su compromiso para esta legislatura es fijar, por ley, que esta renta mínima siempre debe ser equivalente al 60% del salario medio.
La CEOE tampoco se sumó a las subidas del SMI de 2022 y 2021 acordadas por el Gobierno de Pedro Sánchez con CCOO y UGT, pero sí pactó con ellos el incremento de 2020, cuando aumentó desde los 900 a los 950 euros mensuales.
Tras la subida anunciada, España se convierte en el cuarto país de la UE que más ha incrementado el salario mínimo desde 2019, con un aumento del 54%. Lituania (110%), Polonia (69%) y República Checa (55%) son los únicos países que han subido más el salario mínimo en este periodo, según los datos de Eurostat.
Críticas de los empresarios y la oposición
Las organizaciones empresariales CEOE y Cepyme han criticado en un comunicado la «arbitrariedad» con la que se ha decidido la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) para 2024 y han subrayado que, durante la negociación con Gobierno y sindicatos, se ha asistido al «hecho insólito» de tratar de plantear la subida del SMI «en términos de premio o castigo a la adhesión o rechazo de los empresarios al acuerdo, lejos de adoptarla en función de criterios técnicos, tal y como indica la ley».
«Asistimos una vez más a una situación de arbitrariedad, que sólo viene a incrementar la incertidumbre y la falta de confianza que ya percibimos en la economía, en los mercados y en los inversores», han advertido.
En este punto, CEOE y Cepyme avisan de que los indicadores de inversión «se están deteriorando por esa falta de confianza que se percibe» y recuerdan precisamente que la inversión es «la palanca de la productividad, la actividad, el empleo y las alzas salariales del futuro». Además, han alertado de que confían en que «la subida del SMI pactada no genere efectos de segunda ronda y se acabe trasladando a la inflación, añadiendo así un nuevo factor de riesgo a la ya patente ralentización de la economía y el empleo».
Desde el principal partido de la oposición también han llegado críticas a la medida. El coordinador del área económica del PP, Juan Bravo, ha cargado contra el acuerdo del Gobierno con los sindicatos al considerar que va a producir «desestabilización, sobre todo, en las pequeñas empresas».
«No se debe imponer lo que se ha de cobrar a aquellos que lo deben pagar», ha enfatizado Bravo, que no obstante ha asegurado estar de acuerdo con que se suba el salario mínimo, pero siempre que sea pactado entre sindicatos y la patronal.
Además, el diputado por Sevilla del PP cree que la nueva subida «se ha acelerado» por «urgencias mediáticas» del Gobierno, después de los recientes pactos con Junts para sacar adelante medidas como las recogidas en el decreto anticrisis y la derogación de la reforma del subsidio por desempleo impulsada por Yolanda Díaz.
Desde la asociación agraria Asaja han calificado el acuerdo como «inasumible» para las empresas del sector, por lo que reclaman bonificaciones para los empresarios.
Respaldo del Gobierno y los sindicatos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la subida del 5% del SMI es «la mejor herramienta para combatir la pobreza laboral y para la igualdad salarial«, mientras que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lo ha calificado como un «incremento justo». Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, lo considera «un gran avance» y ha remarcado que «es un día de celebración para una mayoría social».
Desde los sindicatos valoran de forma positiva el acuerdo, aunque lo ven insuficiente. El presidente de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Eduardo Abad, por su parte, considera que la subida del 5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para este año es una «buena noticia para la economía del país».