Contactanos

660407943

Timón,6

Castelldefels - Barcelona

Add "CT Compare" Widget via Appearance > Widgets > Compare.

El Tesoro recibe una demanda récord en las últimas subastas de letras y bonos

By in Noticias inmobiliarias with 0 Comments

El Tesoro Público español ha recibido una demanda récord en sus últimas subastas de deuda. 

El organismo ha colocado este martes 3.000 millones de euros en un nuevo bono ligado a la inflación europea a 15 años y otros 2.037 millones de euros en letras a 3 y 9 meses. Pero la demanda de ambas subastas ha superado los 33.000 millones de euros.

Según ha explicado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, la demanda de este bono ligado a la inflación, el primero lanzado en cinco años, ha rondado los 28.000 millones de euros, siendo es la más alta recibida por España en este tipo de emisión y supera la registrada por los principales Tesoros europeos este año para un mea subasta de características similares. 

El Tesoro dio orden a Citi, Deutsche Bank, HSBC, JP. Morgan, Morgan Stanley y Societe Generale la emisión de este bono sindicado a quince años vinculado a la inflación que tiene vencimiento el 30 de noviembre de 2039.

Según destacan desde el Departamento que dirige Nadia Calviño, la buena acogida del mercado, así como la calidad de las órdenes, «reflejan la confianza de los inversores en la economía española, tras la publicación de las nuevas previsiones económicas y de reducción de la ratio deuda/PIB, así como del anuncio de la reducción en 5.000 millones de las necesidades de financiación del Tesoro para 2023».

Esta buena acogida del mercado se une también a la de la subasta de Letras que se ha realizado este martes. En concreto, el organismo ha colocado 2.037,53 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, en el rango medio previsto, y ha elevado la remuneración para ambas referencias, ofreciendo más de un 3,8% en el caso de las letras a 9 meses.

La demanda de los inversores ha superado de nuevo ampliamente el importe colocado en los mercados y en la subasta las peticiones han sobrepasado los 5.398,69 millones de euros, más del doble de la cantidad adjudicada. En el caso de las letras a 9 meses, la demanda ha alcanzado los 3.180 millones de euros, la cifra más alta de la historia para la deuda a este plazo, frente a los 1.438,7 millones colocados.

En el caso de las letras a más corto plazo, la demanda ha alcanzado 2.130,08 millones de euros, aunque se han colocado 559,39 millones de euros en letras a 3 meses, y el interés marginal ofrecido se ha situado en el 3,590%, por encima del 3,490% de la subasta previa de septiembre, máximos alto desde noviembre de 2011.

Tras estas subastas, el Tesoro volverá a los mercados el jueves 19 de octubre, con una emisión de obligaciones del Estado en la que espera colocar entre 4.000 millones y 5.000 millones de euros.

España reducirá en 5.000 millones la emisión de deuda prevista 

La emisión bruta por parte del Tesoro Público será este año de 256.930 millones de euros, lo que supone un aumento del 8,2% respecto a lo estimado para 2022, debido al alza de los tipos de interés.

En cuanto a la emisión neta, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha anunciado que España reducirá en 5.000 millones de euros la emisión de deuda prevista para 2023, que pasará de 70.000 millones a 65.000 millones, gracias a la «buena marcha» de la economía española y el cumplimiento «holgado» de los objetivos fiscales.

Calviño también ha resaltado la posición de España de «resiliencia y fuerza en este contexto de tipos de interés al alza», ya que, aunque los tipos de interés han aumentado en 450 puntos básicos, «el coste medio de la deuda española solamente ha aumentado en el entorno de 40 puntos básicos gracias a la gestión de estos últimos años, que permite que las necesidades de refinanciación se reduzcan al 13% al año».

Asimismo, ha destacado que se mantienen unos periodos medios de amortización de ocho años y que, todo ello, refleja la «fuerte confianza» de los inversores y de los mercados internacionales en la buena marcha de la economía española y el cumplimiento de los objetivos fiscales.