Entender la factura del gas o saber si la factura de gas es correcta son dos de las principales dudas que nos asaltan cuando se trata de medir nuestro consumo y controlar el gasto relacionado con esta partida. Al fin y al cabo, se trata de uno de esos servicios de los que no podemos prescindir y, aunque es posible realizar un consumo más responsable, siempre quedaremos sujetos en mayor o menor medida a los vaivenes del mercado.
Por eso es importante controlar en la medida de lo posible todos aquellos factores que estén de nuestra mano. El primer paso para conseguirlo es comprender cómo se mide el gas natural, así como manejar conceptos como qué es el término fijo de la factura del gas o cuál es el término variable, qué es el mercado regulado (TUR)…
Para que puedas tomar decisiones de consumo informadas, te contamos cómo entender la factura del gas y cómo funciona la facturación de este suministro básico.
¿Cómo se leen las facturas de gas?
Aprender a leer las facturas de gas es más sencillo de lo que crees. El primer paso es tener claro de qué forma te están facturando este suministro, ya que en la actualidad existen dos opciones. ¿Mercado libre o regulado?
Mercado libre
El mercado libre implica que la tarifa que se te cobrará en función de tu consumo será la pactada con la empresa comercializadora, sin que exista mediación por parte del Gobierno. Esto puede resultar beneficioso, pero también todo lo contrario: en algunos casos terminarás pagando más que en caso de moverte en el mercado regulado, aunque también es posible acceder a tarifas más baratas. Todo dependerá de cómo se encuentre el mercado en cada momento y de lo que hayas negociado.
Es importante no perder de vista cuáles son los precios del gas que se manejan en el mercado en cada momento para poder tomar decisiones. La forma más sencilla de hacerlo es acceder al comprador de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC)
Desde la CNMC recomiendan valorar, además del precio, otros aspectos importantes: plazos de vigencia del contrato, servicios adicionales (urgencias, mantenimiento, reparaciones, etc.).
Recuerda que cambiar de comercializadora es gratuito y que el plazo máximo para realizar el cambio de comercializador es de 21 días, si bien debes tener en cuenta la existencia de cláusulas de preaviso o de cancelación anticipada con tu comercializador anterior.
Mercado regulado (TUR)
La llamada Tarifa de Último Recurso (TUR) consiste en una tarifa fijada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se revisa trimestralmente y no tiene permanencia, por lo que puedes ‘salir’ y ‘entrar’ del mercado regulado siempre que quieras. Esta tarifa se calcula teniendo en cuenta los mercados nacionales e internacionales del gas.
La principal ventaja de la TUR es que existen límites a la subida de la tarifa que no operan en el mercado libre, por lo que, a pesar de los efectos de la inflación en este 2023, su impacto no se dejará notar con tanta virulencia en el mercado regulado.
Entre otras cosas, desde octubre de 2021 las subidas de precios han estado limitadas, de forma que la revalorización de la materia prima incluida en la fórmula no puede ser superior al 15% trimestral. Además, es frecuente que se apliquen rebajas. Por ejemplo, actualmente existe una rebaja de aproximadamente el 25% para el término fijo de tu factura.
Mercado libre o mercado regulado, ¿Qué tarifa de luz es más barata?
¿Cómo saber si tu factura de gas es TUR?
Saber si tu factura de gas es TUR es muy sencillo: en ella debe aparecer el nombre de tu comercializadora y solo cuatro de ellas aplican estas tarifas en España:
- Comercializadora Regulada Gas&Power (Grupo Naturgy)
- Curenergía (Grupo Endesa)
- Baser (Grupo Iberdrola)
- Energía XXI (Grupo Total Energías)
Ten en cuenta que, salvo que tu consumo anual supere los 50.000 kWh (RL.1, RL.2 y RL.3), podrás contratar la TUR. Por tanto, si no facturas de este modo, puede ser el momento de pasarte al mercado regulado.
¿Qué información encontrarás en tu factura de gas?
Al igual que ocurre con la factura de la luz, cualquier factura de gas debe contener cierta información exigible por ley. Toma nota de cuáles son los conceptos que encontrarás en tu factura de gas, sea cual sea tu tipo de tarifa aplicable.
-
Identificación del titular y dirección de suministro
Cualquier factura de gas debe identificar tanto al cliente, como el punto de suministro. Esta formación suele aparecer al principio de la factura.
-
Periodo de facturación
Es importante para que puedas conocer a qué periodo corresponde la factura que deberás abonar. Normalmente suele facturarse cada dos meses, aunque también es posible pagar una factura mensual.
-
Número de factura
Te permite identificar una factura concreta de cara a cualquier trámite o reclamación con respecto a ella.
-
Fecha de emisión y fecha de cargo de la factura
Te permite conocer cuándo se emitió exactamente la factura y cuándo se te cobrará en caso de que tengas los pagos domiciliados. Estas fechas son distintas del periodo de facturación.
Endesa
-
CUPS o identificación del punto de suministro
El CUPS es una especie de ‘DNI’ de la instalación de gas. Esta información debe aparecer siempre en la factura para que puedas identificar a qué instalación concreta se refiere, algo que te resultará especialmente útil cuando pagues distintas facturas de gas referentes a diferentes instalaciones.
Endesa
-
Datos del suministro
Existen determinados datos del suministro que suelen aparecer en tu factura de gas. Se trata de la empresa distribuidora (que es la que se encarga de la infraestructura que lleva el gas a tu vivienda, así como de realizar la inspección correspondiente cada cinco años y resolver cualquier problema o avería en la red), el peaje de acceso a la red (que no puedes elegir libremente, sino que dependerá de tu consumo del año anterior o, en caso de alta nueva, de una estimación de consumo anual), la duración del contrato o la presión del suministro.
Endesa
-
Consumo histórico
Se trata de un gráfico en el que se recogerán los datos de consumo durante los dos últimos años. De esta forma, podrás comprobar su evolución.
-
Detalle del consumo del periodo facturado
En esta parte de la factura se explica al detalle el consumo generado durante el periodo facturado. Estos son los datos que se incluyen:
- Lectura del contador actual y anterior: La diferencia entre ambas será tu consumo durante el periodo facturado.
- Lectura real o estimada: Es importante que la factura explique si se trata de una lectura real o estimada. En caso de lectura estimada, se deberá proceder a la regularización de los consumos reales en algún momento.
- Factor de conversión: Permite transformar el consumo de gas en metros cúbicos en kWh y suele oscilar entre 10 y 12.
-
Término fijo
El término fijo es el importe fijo por día que deberás abonar por el simple hecho de contar con suministro de gas y que dependerá de la tarifa de acceso. Cuanto más alta sea esta última, mayor será el término fijo.
-
Energía facturada
Se trata del importe que te cobrarán por la energía consumida. Una vez calculado el consumo, se aplicará el precio por kWh correspondiente.
-
Impuesto de hidrocarburos
Si hablamos de los impuestos del gas, el impuesto de hidrocarburos es uno de los que debes conocer. Este concepto se aplica sobre el consumo de gas natural del periodo facturado y tiene un coste de 0,00234 euros/kWh.
-
Alquiler de contador
También se te cobrará el importe del alquiler del contador, cuyo precio está regulado y asciende a 0,58 euros al mes.
-
Otros servicios
Se trata de servicios opcionales que puede ofrecerte la comercializadora de gas y que podían tener un coste importante. Por ejemplo, mantenimiento de caldera o seguro de pago en caso de desempleo.
Ten en cuenta que incluso una factura de gas sin consumo generará unos costes.
-
Costes relacionados con la distribuidora
Algunos conceptos vinculados a la distribuidora pueden ser la inspección de la instalación, que se realiza cada cinco años y cuyo cobro se lleva a cabo a través de la comercializadora, así como el canon de instalaciones comunes, que se aplica cuando existe un acuerdo entre la comunidad de propietarios o promotor de vivienda y la distribuidora para pagar los gastos de instalación a través de un canon mensual.
-
IVA
El consumo de gas se encuentra sujeto al pago de IVA y el tipo aplicable es el general, del 21%. Si bien puede aplicarse el tipo reducido del 5% a los usuarios con derecho a la TUR (aunque estén en el mercado libre) en lo referente a las cuantías correspondientes a término fijo y variable.
Endesa
- Datos de contacto
La factura también suele contener datos como un teléfono en caso de avería o urgencia, así como el teléfono de atención al cliente de la comercializadora. También información relativa a posibles reclamaciones.
Es también frecuente que aparezca un código QR para acceder al comparador de la CNMC, así como información comparativa sobre el consumo medio realizado por los vecinos del mismo código postal para la misma tarifa de acceso y mismo periodo de facturación.
¿Cómo se calcula el kWh de gas?
Si te preguntas cuál es la medida del gas o, en general, cómo se mide el gas, tu consumo aparecerá en tu factura en forma de kWh o lo que es lo mismo, kilovatios por hora.
Básicamente, tu comercializadora trasladará tu consumo de gas en metros cúbicos (m³) a kWh, de forma que pagarás por la energía existente en el gas suministrado y no por el volumen de gas utilizado, lo que te beneficia.
¿Cuánto es una factura de gas normal?
En realidad, no hay una respuesta clara para esta duda: tu consumo de gas dependerá de tus propias prácticas y usos, así como de factores medioambientales. No es lo mismo un invierno muy frío que otro caluroso, ni consumirás la misma cantidad de gas en una vivienda bien aislada que en una con una baja eficiencia energética.
En cuanto al coste de cada kWh consumido, dado que los precios dependerán del mercado, la única forma de conocer si estás pagando mucho o poco es realizar una comparativa actualizada con respecto a las tarifas que ofrecen otras comercializadoras para tu peaje de acceso a la red. En general, actualmente resultará más económico optar por el mercado regulado.
¿Qué significa RL.1, RL.2, etc. en la tarifa de gas?
Es importante comprender el concepto de peaje de acceso o tarifa de acceso a la red de gas, que dependerá de tu consumo anual y que sirve para cubrir gastos de transporte, distribución de gas, etc.
En función de cuánto gas consumieras durante el ejercicio previo, quedarás englobado en una categoría u otra y, cuanto mayor sea esta categoría, mayores serán los costes. En caso de alta nueva, se te englobará en una tarifa de acceso acorde a una estimación de consumo anual.
Los peajes de acceso más frecuentes son:
- RL.1: Hasta 5.000 kWh al año. Es aplicable a la mayoría de viviendas con gas para el agua caliente y la cocina.
- RL.2: Entre 5.000 y 15.000 kWh al año. Suele aplicarse en viviendas en las que también existe calefacción a gas con consumo reducido.
- RL.3: Entre 15.000 y 50.000 kWh anuales. Se da en viviendas con gas para agua caliente, cocina y calefacción con un consumo más elevado.