En el amplio mercado del alquiler, los grandes tenedores de inmuebles, aquellos que cuentan con 50 o más inmuebles alquilados, representan el 23,2% de los 512.412 contratos de alquiler con fianza depositada en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid y solo el 9,6% de las 728.142 viviendas alquiladas con fianza depositada en el Institut Català del Sòl (Incasòl), según los datos de un estudio de la Fundación Civio.
La propia Comunidad de Madrid, con 21.549 inmuebles, es el mayor casero de la región a través de la Agencia de Vivienda Social y de Obras de Madrid. Le sigue el fondo de inversión estadounidense Blackstone, que opera 13.125 inmuebles. Por detrás, el Ayuntamiento de Madrid, con 7.000 inmuebles alquilados mediante la Empresa Municipal Vivienda y Suelo y a través de Mercamadrid, completa el podio de granes tenedores.
Mientras que en el Cataluña, la Generalitat de Catalunya al igual que en el Madrid es el mayor casero de la región a través de tres empresas públicas: la Agència de l’Habitatge de Cataluña (5.435), el Incasòl (5.044) y el Consorci del Barri de la Mina, entidad constituida junto a la Diputació de Barcelona y los ayuntamientos de Sant Adrià de Besòs y Barcelona. Entre las tres entidades, la Generalitat suma 10.731 viviendas alquiladas, según los datos de Civio.
El segundo gran tenedor de vivienda es CaixaBank, que opera 5.064 inmuebles. Por detrás, el Ayuntamiento de Barcelona con 4.809 viviendas alquiladas, la inmensa mayoría de ellas a través del Institut Municipal de l’Habitatge i Rehabilitació, a las que se suman otras 570 propiedades de entidades dependientes del Área Metropolitana de Barcelona.