¿Cuál es el mejor momento para vender una casa? La respuesta depende de la situación personal de cada individuo, por ejemplo, si se necesita el dinero. También, sin embargo, influyen circunstancias externas, como la situación económica actual. Si tienes en mente vender un piso, te preguntarás si es mejor vender un inmueble a finales de 2023 o en 2024. En este artículo te ofrecemos algunas claves a tener en cuenta.
Vender un inmueble en 2023
Para saber cuándo conviene vender una casa, deberemos tener una visión global sobre el comportamiento y la previsión del mercado inmobiliario:
Situación actual del mercado inmobiliario
Las subidas en los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que comenzaron en julio de 2022 y se han mantenido durante 2023 (actualmente los tipos están en el 4,5%), han marcado el calendario inmobiliario reciente. Esto quiere decir que el acceso a una hipoteca se ha complicado, por lo que el número de compraventas ha disminuido en 2023 en comparación con el ejercicio anterior.
Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Notariado, las compraventas de viviendas llegaron a las 35.278 operaciones en agosto de 2023, lo que supone una variación interanual del -17,25%.
Según los datos del INE, la variación anual media de 2023 ha sido negativa (-4,4%). Solo enero se salva, con 56.372 compraventas, en comparación con las 52.902 operaciones del año anterior. Es decir, 2023 ha estado marcado por una caída en el número de compraventas.
El precio de la vivienda en 2023
Pese a la subida de tipos por parte del BCE, el precio de la vivienda a nivel nacional ha continuado subiendo de forma general, moderadamente en los últimos meses, pero subiendo.
Concretamente, el precio de la vivienda usada en España registró una subida del 0,4% durante el mes de octubre, situándose en 2.016 euros/m2, según el último índice de precios inmobiliarios de idealista. Esta cifra es un 7,1% más alta que la del mismo mes del año anterior y se sitúa un 4,7% por debajo del precio máximo histórico de la vivienda en España, registrado en junio de 2007.
Previsión del mercado inmobiliario a finales de 2023 y en 2024
Históricamente, diciembre es uno de los meses en los que menos compraventas se registran, ya que coincide con las navidades y sus vacaciones, épocas poco propensas a la ejecución de operaciones inmobiliarias. Sin embargo, las previsiones indican que los precios se mantengan estables en los dos meses que quedan de 2023.
Respecto a las previsiones del mercado inmobiliario para 2024, muchos expertos, como Gonzalo Bernardos o Emiliano Bermúdez, subdirector general de donpiso, auguran que podrían darse bajadas de precios en la primera mitad del año, pero que luego remontarían en la segunda.
¿Es mejor vender un inmueble a finales de 2023 o en 2024?
En general, podría ser mejor vender una vivienda a finales de 2023 que en 2024. Esto se debe a que se espera que los precios de la vivienda sigan cayendo en 2024, por lo que es más probable que obtengas un precio más alto si vendes antes.
Según diferentes expertos, el precio de la vivienda en lo que queda de 2023 no bajará, sino que se espera que termine con una subida del 2% a nivel nacional.
Sin embargo, según las previsiones, los precios de la vivienda en España podrían caer entre un 1% y un 2% en 2024. No obstante, se espera que en la segunda mitad del 2024 los precios vuelvan a la senda de crecimiento.