Sareb ha publicado el listado por provincias de las casi 21.000 viviendas que pondrá a la venta a las Administraciones Públicas. Como adelantó la vicepresidenta Calviño, 9.000 unidades se encuentra en condiciones de entrar a vivir, mientras que otras 12.000 necesitan entre seis meses y un año para adecuarlas. Valencia (2.266) y Murcia (2.093) son las provincias que cuentan con más viviendas, y junto a Castellón, Tarragona, Toledo, Alicante y A Coruña acaparan el 50% del total. En grandes mercados, la situación es dispar en Barcelona (858), Madrid (455), Málaga (167) o Baleares (120).
La ubicación de las viviendas, “es reflejo de la cartera de activos que Sareb recibió entre 2012 y 2013 procedentes de las antiguas cajas de ahorro y sus filiales que fueron intervenidas por el FROB en los años de la crisis financiera. De ahí que las zonas con más oferta sean el arco Mediterráneo y algunas provincias de Galicia, Castilla-La Mancha y Castilla y León”, concreta la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria en un comunicado.
Sareb pone sus activos a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos para que con su adquisición puedan incrementar el parque público de vivienda, bajo el mandato del Consejo de Ministros del pasado 18 de abril, tal y como comunicó la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
Sareb
Sareb confirma que las viviendas seleccionadas han obtenido la Licencia de Primera Ocupación (LPO). La situación es que 9.000 de ellas ya están a la venta en canales minoristas y se consideran en condiciones adecuadas como cuando un particular adquiere una vivienda de segunda mano.
Cerca de otras 12.000 viviendas necesitan algún tipo de adecuación que en muchos casos “ya se está acometiendo para que estén listas para ser habitadas en un plazo de entre seis y 12 meses”, confirman desde Sareb. “Hay viviendas en las que solo falta cerrar algún trámite para que se puedan habitar, como el certificado energético, y hay otras en las que se debe acometer alguna reforma”, concretan.
Valencia, Murcia y Castellón acaparan casi el 30% de la oferta de Sareb
Sareb ha dado algo más de información sobre la ubicación de estas viviendas por provincias, donde destacan Valencia (2.266) y Murcia (2.093), seguidas de Castellón (1.769). Entre las tres acaparan el 29,5% del total de casas que ofrece a CCAA y ayuntamientos para su adquisición. Por encima de las 1.000 unidades están también Tarragona y Toledo.
Por el lado contrario, Guipúzcoa y Ceuta no cuentan con ninguna vivienda de Sareb para ofrecer, mientras que Vizcaya (18) y Zamora (19) apenas llegan a la veintena de unidades. Otras cinco provincias más no alcanzan las 50 unidades. Son Navarra (25), Santa Cruz de Tenerife (28), Ourense (32), Jaén (35) y Teruel (40).
En los grandes mercados de la vivienda, la situación es dispar. Solo Valencia, ya comentado, cuenta con un amplio stock, muy por delante de las unidades en Barcelona (858) y Madrid (455). Las Palmas (275), Sevilla (176) Málaga (167) o Baleares (120) cuentan con muchas menos opciones. Falta aún por conocer el desglose municipal de las viviendas de Sareb.
Dos tercios de las viviendas propiedad de Sareb se encuentran en municipios de baja o muy baja demanda de alquiler, según un estudio de idealista, el marketplace inmobiliario del sur de Europa. Se trata de la información más actualizada, ya que ni Economía ni Sareb han aclarado la situación exacta de las viviendas que se movilizan par hacer un examen exhaustivo de la oferta de Sareb.
Según este estudio, el 3% de las viviendas de la web de Sareb están en municipios de demanda muy baja, mientras que el 60% se encuentran en zonas de baja demanda. El 27% de la oferta de este organismo se sitúa en zonas de alta demanda y solo el 10% en zonas de muy alta demanda.