España cuenta con el séptimo salario mínimo interprofesional (SMI) más alto de la UE. Así lo muestra un estudio realizado por The Adecco Group Institute y que se nutre de los datos de la oficina de estadísticas comunitaria Eurostat.
El salario mínimo de 2023 se ha incrementado en España hasta 1.260 euros mensuales (1.080
euros en 14 pagas), que suponen un aumento del 8% con respecto al 2022, cuando éste era
de 1.167 euros (por tanto, suponen 93 euros más con respecto a 2022). El salario mínimo más alto es el de Luxemburgo, que se sitúa en 2.387 euros, mientras que Bulgaria tiene el más bajo, con 399 euros.
Al comparar con los datos de 2022, es Letonia el país que más ha aumentado su salario mínimo (+24,0%), seguido de Rumania (+17,6%), Polonia (+16,2%) y Lituania (+15,1%). Las subidas han sido generalizadas, con la única excepción de Grecia, que lo mantiene en 832 euros, igual que durante el año pasado.
Si comparamos los actuales salarios mínimos para los diferentes países con los del año 2017, descubrimos que han aumentado para todos los países, pero no en la misma medida. «Entre los
países cuyo SMI ha aumentado más en este periodo se sitúan Lituania (+121,1%) y Rumanía
(+90,3%), mientras que Malta (+13,5%) y Francia (+15,5%) son los que menos han aumentado
su SMI en comparación con los otros países. En el caso de España, la variación en el periodo
2017-2023 es de un +52,6% que se traduce en 434 euros más», detalla Adecco.
Por otro lado, la consultora afirma que el salario medio en España se encuentra acorde al nivel de riqueza de la economía nacional, situándose con un 78,5% como el país con la cuarta relación más alta entre salario medio y Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en comparación a otros países de la Unión Europea (UE), pese a que un año atrás tenía la tercera relación más alta. La cifra española solo es superada por Alemania (81,8%), seguida de Italia (80,5%) y Francia (80%).
España, octavo país con el SMI más alto sobre el salario medio
Según Adecco, España es el octavo país de la Unión Europea en el que el salario mínimo interprofesional (SMI) es mayor en proporción al salario medio, ya que representó el 49,4% del salario medio en 2022.
Además, el SMI ya supera el 60% del salario medio en 13 comunidades autónomas y, solo en Madrid, Cataluña, el País Vasco y Navarra se sitúan por debajo de ese nivel, lo cual puede ser un indicador de las «altas tasas de desempleo y baja productividad» que se observan en el país.
En concreto, en la Comunidad de Madrid y el País Vasco, el salario mínimo de 1.080 euros equivale a un 50,5% y 51,4% de sus respectivas remuneraciones medias. En cambio, en el extremo contrario, para Extremadura y Canarias, esa relación es del 72,6% y 68,9%, respectivamente.
Desde Adecco alertan de la existencia de «preocupación» en sectores y colectivos como la agricultura, el trabajo doméstico, los trabajadores autónomos y los jóvenes en busca de empleo, así como en sectores intensivos en mano de obra, donde las subidas generalizadas de salarios pueden «dificultar el acceso y la retención de empleos». Por ello, insta a que las subidas del salario mínimo sean predecibles y estén sujetas a una evaluación y diseño dinámicos que permitan revisiones periódicas.