El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha cargado duramente este jueves contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por sus anuncios en materia de vivienda porque, a su juicio, son «humo» y ya «no le creen ni los suyos». Es más, ha asegurado que la única vivienda que «preocupa» al presidente del Gobierno es la del Palacio de la Moncloa.
En un acto junto en Huelva al presidente provincial, Manuel Andrés González, y la candidata del PP a la Alcaldía de la ciudad, Pilar Miranda, Feijóo ha criticado que Sánchez se dedique ahora a «hacer promesas que ha incumplido durante los últimos cinco años». «Y ahora ya no le cree ni su propio Gobierno», ha manifestado, para añadir que incluso una ministra de su Ejecutivo reconoció que era «un anuncio preelectoral».
Este miércoles en el Pleno del Congreso, Sánchez anunció la promoción de 43.000 viviendas destinadas al alquiler a precios asequibles a través de una nueva línea ICO dotada con 4.000 millones de euros de los fondos europeos y que se suman a las 50.000 procedentes de la Sareb que había avanzado el pasado fin de semana.
Feijóo ha indicado que a Sánchez «sí le preocupa una vivienda», la del Palacio de la Moncloa. «Esa es la vivienda fundamental que le ha preocupado durante estos cinco años y le sigue preocupando», ha manifestado.
En este sentido, ha asegurado que España «no necesita volver a oír las promesas incumplidas en materia de vivienda de Sánchez, ni necesita copiar las propuestas de vivienda de Bildu y ERC». Frente al «humo» de las propuestas de Sánchez, ha defendido las 10 medidas que ha presentado su partido, empezando por un pacto de Estado en materia de vivienda.
«El problema de la vivienda o lo resolvemos entre todos o no se resolverá», ha declarado, para añadir que en este asunto hay que implicar a ayuntamientos, comunidades y Administración Central. Por eso, ha insistido en que deben «construir un pacto de Estado de verdad» para «hacer viviendas de verdad» y «rebajar» el precio de los alquileres y de las casas en propiedad.
«Un pacto de Estado de verdad»
Además, Feijóo ha defendido las medidas del PP para ayudar a los jóvenes que quieran comprar una vivienda, y también avalarles la fianza que le pide el propietario con el alquiler y poner a su disposición mil euros «para los primeros gastos objetivos del arrendamiento y de la compra de la vivienda».
Eso sí, ha dicho que esa ayuda será para «los jóvenes que tengan rentas moderadas, no a los jóvenes que tengan mucho dinero como, a su juicio, «hace el PSOE con lo que llaman bono cultural», con el que han dado 400 euros a todos los jóvenes con independencia de la renta de sus padres, según ha denunciado.
«Pues verá usted primero es la vivienda y después los videojuegos. Vamos por orden primero vamos a apoyar la vivienda y después dejamos los videojuegos de los jóvenes con dinero», ha enfatizado el jefe de la oposición.
Feijóo ha recordado que Sánchez dijo que iba a hacer 100.000 viviendas hace cinco años. «¿Cuál es el resultado? Cero», ha proclamado, para añadir que Sánchez hizo este anuncio el domingo en la convención municipal del PSOE de Valencia para que no se dieran cuenta de que «no había ni un solo presidente autonómico del PSOE».
Por eso, ha dicho que se «inventó» las 50.000 viviendas de la Sareb y luego anunció otras 43.000 cuando, según ha recalcado, si empiezan a contar viviendas, «resulta que son 9.000, de las cuales en lugares con demanda real de vivienda son 1.000».
«Menudo negocio y contabilidad paralela que nos quiere transmitir el señor Sánchez. Como si España no supiera multiplicar o dividir, o como si los alcaldes y presidentes autonómicos no supiesen cuántas viviendas de la Sareb hay en su municipio o comunidad», ha exclamado.
El jefe de la oposición ha recalcado que uno de los «problemas» de la vivienda es el de la «ocupación ilegal» de vivienda y ha recalcado que el PP ha propuesto modificaciones legales para que se produzca el desalojo en 24 horas.
Un día después de que Sánchez sacara pecho de la marcha de la economía en el Pleno del Congreso, Feijóo ha criticado su «triunfalismo» y ha aludido a los datos de paro, deuda o crecimiento económico en comparación con otros países europeos.
«España tiene una situación macroeconómica absolutamente descompensada. Pero lamentablemente, si esto fuese poco, es que la microeconomía, es decir, la economía real, la economía de las familias, acredita que estamos con el mayor incremento de precios de los últimos 40 años», ha enfatizado, para subrayar que «la carne, la leche ha subido más que nunca y se paga más por comprar lo mismo».
Feijóo ha destacado que los ciudadanos pagan más impuestos y tienen menos renta disponible, al tiempo que las hipotecas han subido de media 300 euros al mes. «Por tanto, sacar y decir que estamos en la Champion de la economía europea recuerda a la Champion de Zapatero antes de la peor crisis que vivió en el siglo XXI», ha aseverado.
El líder del PP ha afirmado que «lo importante» es que los políticos no creen problemas sino que los solucionen», añadiendo que él ha dado el paso a la política nacional para «desgastarse» y evitar que lo hagan instituciones o las familias.
«Lo importante no es fracturar la sociedad, es unir la sociedad. Lo importante no es hacer muros, sino derribar los muros para hacer puentes. Y eso es lo que venimos a hacer», ha finalizado el presidente de los ‘populares’.