El líder del PP y candidato a presidir el Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, ha prometido rebajar el IRPF «en los primeros 100 días» a quienes cobran menos de 40.000 euros, para que afronten la inflación. Lo ha dicho en un acto del PP en la Casa Seat en Barcelona sobre su proyecto económico, ante empresarios, directivos y dirigentes del partido.
También se ha comprometido a hacer una auditoría de las cuentas públicas y crear un Gobierno «mucho más pequeño» con menos ministros, asesores y altos cargos.
Otros objetivos que se ha marcado Feijóo si logra liderar el Ejecutivo tras las elecciones generales del próximo 23 de julio son que España deje de estar en la «cola» del ranking de crecimiento económicos de la Unión Europea y suba hasta el ‘top tres’, y que termine la próxima legislatura con 22 millones de afiliados a la Seguridad Social.
«La prioridad es conseguir el máximo crecimiento posible de la economía española para poder hacer frente a las obligaciones de deuda y déficit que se han contraído en los últimos años. España no puede permitirse cuatro años más de populismo económico», ha afirmado el líder del Partido Popular.
En materia laboral, propone crear «un cheque formación» para que las personas sin empleo puedan elegir dónde realizar los cursos para reciclarse libremente y defiende la puesta en marcha de cuentas de empleos individuales para que «los trabajadores no pierdan beneficios aunque decidan cambiar de empresa».
Fejióo se ha emplazado a mejorar los problemas de «seguridad jurídica» en España, con regulaciones legales, según él, que son de poca calidad y pueden simplificarse con el fin de ofrecer un marco legal más claro a empresarios, inversores y emprendedores.
Así, ha apostado por abordar junto a las comunidades autónomas la «racionalización y armonización de la normativa autonómica dentro de las competencias de cada uno» y promover la validez en toda España de los permisos y licencias otorgados por las administraciones autonómicas. Sobre las okupaciones, aboga por garantizar los desalojos en «24 horas».
Durante su intervención, también ha prometido revertir «el desmantelamiento previsto y la prolongación de la vida» de las centrales nucleares, y ha asegurado que creará un organismo de regulación del agua nacional para planificar inversiones e infraestructuras.
Entre las propuestas que adelantó hace unos días en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum también destaca aprobar una nueva Ley Orgánica del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para garantizar la independencia del Consejo y de jueces, magistrados y fiscales; o revisar una a una las leyes y medidas “en las que el voto de Bildu ha sido decisivo», entre otras según ha destacado La Ley de Vivienda fue una de las últimas leyes que entraron en vigor antes de la convocatoria de elecciones generales del 23J. Una normativa que, si no hay cambios de última hora, el PP quiere derogar para mejorar la oferta de alquiler, abaratar precios y facilitar la recuperación de inmuebles okupados, en sus palabras.
Feijóo afirmó que otra de sus actuaciones al llegar a Moncloa será convocar una Conferencia de Presidentes para fijar el calendario de trabajo de cuestiones imprescindibles, como los fondos europeos, la política del agua o la financiación autonómica.
En el caso de los fondos europeos, se ha comprometido a ejecutarlos con rigor si gobierna, buscando la competitividad de nuestra economía y defendiendo el interés general, en coordinación con las comunidades autónomas, a las que el Ejecutivo de Sánchez ha dejado al margen, según ha destacado el candidato a la presidencia del PP.